Crítica: Intensa-Mente
23 de junio de 2015 - 7:46 am
InsideOut-Monitor Nacional
¿Alguna vez te has preguntado acerca de las pequeñas voces en tu cabeza? ¿Te has preguntado qué es lo que hace que tu seas realmente tú?

Desde la presentación de Toy Story en 1995, Pixar Animation se ha caracterizado por ser un estudio revolucionario que siempre busca mejorar el aspecto técnico así como el aspecto narrativo que hace a una historia de animación un verdadero clásico. Para su nueva cinta, los creativos de Pixar han decidido explorar un nuevo e innovador concepto.

¿Alguna vez te has preguntado acerca de las pequeñas voces en tu cabeza? ¿Te has preguntado qué es lo que hace que tu seas realmente tú?  La nueva cinta de Pixar Animation Studios, “Inside Out” busca responder esas y muchas preguntas más.  Cuando Riley (Kailtyn Dias) se muda con su familia a una nueva ciudad, la joven tendrá que confrontar sus emociones para adaptarse a esta nueva etapa en su vida.

Inside-Out es una verdadera sorpresa.  En un verano lleno de secuelas o adaptaciones de material previamente existente, Pixar sabe como destacar con una cinta con material original.  Aunque la premisa puede sonar algo sencilla, la cinta sorprende con momentos profundos para reflexionar así como conceptos bastante interesantes que enriquecen la experiencia.

Aquellos fanáticos de Pixar no deben sentirse intimidados por todo esto, ya que “Intensa-Mente” conserva la esencia de todo aquello que hace a una cinta de este estudio volverse un clásico.  La cinta se divide entre dos tramas principales, por un lado vemos a la pequeña Riley adaptándose a su nueva vida en San Francisco y por otra parte exploramos la interacción y colaboración entre las distintas emociones de Riley que operan en su mente dentro del “Cuartel General”.

Las emociones de Riley: Temor (Bill Hader), Tristeza (Phyllis Smith), Furia (Lewis Black), Alegría (Amy Poehler) y Desagrado (Mindy Kaling) son personajes que logran ser  visualmente atractivos así como tener un balance significativo narrativamente.  Y aunque la historia se centra principalmente en Tristeza y Alegría, los otros tres sentimientos tienen tiempo suficiente en pantalla así como un peso significativo en la historia.

Por otra parte, la historia centrada en Riley es quizás algo simple, no es algo que no hayas visto en cualquier otra cinta de televisión.  Pero esta parte de la trama funciona por que hace que la historia sobre las emociones de Riley pueda relucir.  Los dos ejes de la cinta están firmemente unidos y esta narrativa hace que la historia avance sin sentirse lente o poco interesante en sus 94 minutos de duración.  Vale la pena mencionar que la cinta juega en los créditos finales con una idea (ver como funciona la mente de varias personas) que resulta demasiado interesante y que habría valido la pena explorar a mayor profundidad en la historia, arrojando todo eso en los últimos minutos se siente más como una forma de cerrar con humor que una herramienta narrativa bien aprovechada.

La historia es al final un análisis sobre la identidad, la esencia de las personas y como empezamos a cambiar al paso de los años.  De alguna forma Pete Docter hace de “Intensa-Mente” una exploración sobre aquello que nos hace únicos.  Esta es sin duda una historia que revitaliza a Pixar como estudio de animación después de que sus dos últimos proyectos  no tuvieran ese éxito colosal por el cual identificamos a sus primeras producciones.

Intensa-mente es una de las mejores películas, sino la mejor película de Pixar Animation Studios.  Pete Docter ha logrado presentar una cinta que es madura, inteligente y con suficiente contenido para padres e hijos.  Aunque muchos de los chistes de la cinta son algo “adultos” la cinta tiene lo suficiente para convertirse en un verdadero clásico.

Si eres fanático de las cintas de Pixar o estas buscando una experiencia original y “fresca” en las salas de cine, esta es sin duda una cinta para ti.  Aunque el género de animación puede estar asociado como una historia para niños, esta historia debe ser disfrutada más de una vez en la pantalla grande.

Calificación Final: 9.5 de 10