Crítica: Jurassic World
16 de junio de 2015 - 1:39 pm
Jurassic-World
En 1993, el director Steven Spielberg trajo a la vida a los dinosaurios en la cinta "Jurassic Park".

Basada en la novela homónima del escritor Michael Crichton,  la historia se centraba en los paleontólogos Ellie Satler (Laura Dern) y Alan Grant (Sam Neil) quienes son invitados por el millonario John Hammond (Richard Attenborough) para validar un nuevo parque con atracciones completamente novedosas.

“Jurassic Park” se volvería un éxito de taquilla, generando dos secuelas no tan exitosas: “Mundo Perdido” (1997) y “Jurassic Park 3″ (2001).  Catorce años después de la última cinta, Universal Pictures lanza un nuevo capítulo en este universo titulado “Jurassic World”.  En esta cinta, vemos como el parque que John Hammond tanto soñó se ha vuelto un éxito en donde millones de personas acuden año tras año.

Pero en un mundo donde dinosaurios conviven con humanos, algo eventualmente fallará.  Cuando los dueños del parque deciden crear un dinosaurio genéticamente modificado, el “Indominus Rex”; el parque será aterrorizado por una criatura que no puede ser contenida fácilmente.

Esta es sin duda una cinta entretenida y emocionante.  “Jurassic World” funciona de maravilla como una cinta veraniega donde la audiencia busca una combinación de emoción y aventura.  El mundo creado por el director Colin Trevorrow es impresionante y lo suficientemente atractivo para sumergirte en todo lo que sucede en pantalla, por un momento deseas que no entre el caos o el desastre para así poder seguir explorando este parque.

“Jurassic World” es sin duda un homenaje a la cinta original de Spielberg.  Inclusive hay varias escenas en el segundo y tercer acto que reflejan escenas de ese filme.  Sin duda, “World…” se mantiene en pie por esa conexión y a su vez funcionar como una especie de “re-boot” que planea introducir a las nuevas generaciones a ese mundo dominado por dinosaurios.

Sin embargo, la cinta no tiene lo necesario para volverse en un nuevo clásico del cine como lo fue su antecesora.  La trama es bastante sencilla y los personajes no son explorados lo suficiente para que la audiencia pueda tener una conexión con ellos.  El diseño de producción y los efectos visuales traen a la vida un parque sorprendente, un lugar donde quisieras poder subir a cada una de las atracciones; pero el lado humano de la historia no tiene la fuerza suficiente para servir de contrapeso.

En esta ocasión, los actores Bryce Dallas Howard y Chris Pratt son los protagonistas de esta aventura; y aunque tienen una buena química no tienen la oportunidad de brillar en un mundo saturado con “product placement” (te veo a ti Starbuck’s Coffee) o secuencias llenas de efectos especiales por computadora. Quizás la falla más grande de la cinta son las evidentes subtramas que quedan “abiertas” o sin resolver para poder ser exploradas en eminentes secuelas, lo que hace que esta cinta se sienta como un simple capítulo en una historia que empieza a contarse.

“Jurassic World” es una gran sucesora de la cinta original de Spielberg.  Las fortalezas de este capítulo hacen que las fallas de cintas anteriores como Jurassic Park 3 o “Mundo Perdido” sean olvidadas fácilmente.  De alguna forma, esta cinta esta es una sucesora espiritual de la primera cinta, explorando la alternativa de que pasaría si el parque de John Hammond hubiera funcionado originalmente.  Sin duda, esta es una gran experiencia que brinda emoción y entretenimiento que uno espera de los grandes estrenos de verano.

El director Colin Trevorrow logra traer a la vida un mundo que homenajea la primera cinta pero logra existir de manera independiente.  Aunque la trama es algo sencilla, y los personajes no son tan interesantes; “Jurassic World” nos da una aventura lo suficientemente efectiva para reavivar el interés por el mundo que Steven Spielberg creo que hace algunos años.  “Jurassic World” quizás no se vuelva un clásico, pero es una de las mejores experiencias que hemos tenido en el verano hasta el momento.

En definitiva, esta es una cinta que debes ver por lo menos una vez en la pantalla grande si buscas una cinta llena de emoción y aventura; un buen rato en la sala de cine o eres fanático de las cintas anteriores.