Crítica: La Leyenda de la Princesa Kaguya
25 de agosto de 2015 - 8:59 am
kaguya-Monitor Nacional
Esta es una cinta que cumple con los estándares de calidad del Estudio Ghibli

Desde 1984, los estudios de animación Ghibli han fabricado clásicos de animación  como “La Princesa Mononoke”, “Ponyo” o “The Wind Rises”. Para la cinta número 19 del estudio, Ghibli decidió adaptar la fábula “Tale of the bamboo cutter” para la nueva cinta “La leyenda de la Princesa Kaguya”.  En la historia, un par de cortadores de bambú descubren un bebe en un bosque cercano por lo cual deciden adoptarlo y criarlo como si fuera suyo.  A medida de que pasan los años, los cortadores de bambú se dan cuenta que el pequeño bebe es todo excepto ordinario.

“La Princesa Kaguya…” es una cinta de animación visualmente asombrosa.  Cuando una cinta de animación decide utilizar la técnica 2D del dibujo a mano en una era saturada por la animación a computadora, tiene todo lo necesario para destacar.  Usando un estilo similar al dibujo en acuarela, la cinta tiene un estilo visual a un cuento antiguo o arte distintivo de Asia.

En cuestión de actuaciones, el trabajo vocal de la cinta es muy similar a lo que esperarías de una cinta de animación Ghibli.  El elenco es conformado (en la versión en ingles) por actores como James Marsden, Chloe Grace Moretz, Darren Criss y Luci Liu.  El trabajo vocal en este tipo de cintas siempre es satisfactorio, y logra darle una profundidad necesaria a la historia; logrando que la trama no solo avance sino que también tenga distintas dimensiones.

La historia es quizás lo más conflictivo en “La Princesa Kaguya…”, en el primer acto estamos expuestos a una gran (gran) cantidad de contexto por lo cual la trama avanza lentamente.  Para la mitad, todo empieza a agilizarse por lo cual llega a sentirse algo saturado de información.  Cuando llega el momento de presentar el tercer acto y la resolución se siente algo forzada.  No ayuda mucho el hecho de que el final es abierto y es considerablemente emocional.

Si has visto cintas de “Estudio Ghibli” anteriormente sabes que esto no es alguna novedad.  El trabajo de Ghibli se caracteriza por ser fuerte emocionalmente y presentar historias que se siente más cercanas a la vida real aunque tengan elementos de fantasía.  Pero quizás, “Kaguya…” toma la ficción y el folklore demasiado en serio, volviéndola una cinta que solo aquellos que hayan oído el cuento original podrían disfrutar más.

Al final, esta es una cinta que cumple con los estándares de calidad del Estudio Ghibli.  Sin embargo, se siente algo diferente; es una cinta que algo particular y privada que no logra tener esa “universalidad” que los anteriores relatos de la casa de animación lograban.  El ritmo es algo lento en algunos momentos, y considerando que la duración de la cinta es de 137 minutos, por lo menos 15-20 minutos de la historia pudieron haber sido removidos para poder agilizar más la cinta.

“La leyenda de la Princesa Kaguya” es una historia visualmente sorprendente y muy emocional. Esta es una de esas cintas que nos recuerda que la animación es un verdadero arte y como puede ajustarse a todos los públicos posibles. Aunque la historia es un poco lenta en el primer acto y muy apretada en el segundo, el “pago” en el final realmente vale la pena.  “La Princesa Kaguya..” es una cinta que rompe todos los estereotipos que las cintas de animación occidentales han fijado durante los años y nos demuestra el verdadero potencial que pueden alcanzar, aunque quizás esta cinta puede no ser para todos vale por lo menos ser vista una vez.

Si eres fanáticos de las cintas de Studio Ghibli, seguro disfrutaras esta experiencia. Todos aquellos que estén esperando una historia de animación más tradicional de animación puede que no disfruten de esta cinta completamente

Calificación final: 9 de 10