Crítica: La Quinta Ola
2 de febrero de 2016 - 10:02 am
La quinta ola-MN
Esta es sin duda una cinta hecha con el mínimo esfuerzo. Un guión débil, una protagonista que no logra transmitir y villanos salidos de una caricatura de los ochenta

La industria cinematográfica ama las invasiones extraterrestres. Este concepto facilita el uso de tramas dramáticas, grandes actuaciones y tremendas secuencias visuales donde el planeta Tierra es devastada por ataques de estos invasores. Una de las más recientes cintas en abordar el escenario de una invasión extraterrestre es “La Quinta Ola”.

La historia se centra en Cassie (Chloë Grace Moretz) una típica joven estadounidense que vive con su familia en Ohio. Todo cambia cuando un día, un gran objeto metálico aparece en el cielo. Los invasores, “Los Otros” desencadenan una serie de ataques u “Olas” que tienen como objetivo eliminar a la raza humana. Y esto es todo lo que tendremos de trama durante dos horas de duración. El resto de la cinta se enfoca en el personaje de Grace Moretz buscando reunirse con su familia en los restos de lo que solía ser Ohio, Estados Unidos.

Basada en la novela de Rick Yancey del mismo nombre, “La Quinta Ola” es una historia que busca capitalizar la fama del movimiento “Adulto Joven” en donde vimos historias como “The Maze Runner” o “Los Juegos del Hambre”. Pero en realidad, esta es una cinta que ni siquiera hace el intento por cautivar la atención del público. La historia es casi inexistente, los villanos parecen de caricatura y los diálogos son terribles. Aunado a eso, no hay desarrollo de personajes (ni siquiera la protagonista) como para que podamos hacer algún tipo de conexión como audiencia.

Cuando alguien muere en pantalla simplemente dices: ¿Quién era ese personaje?. Los villanos de la cinta “Los Otros” son más un recurso para avanzar la trama que unos verdaderos antagonistas. Más que una amenaza constante, aparecen de manera esporádica; como un recordatorio que esta historia romántica esta disfrazada como cinta de Ciencia Ficción. Lo más sorprendente es que tres personas tienen crédito de guionista en esta cinta, si leyeron bien tres personas (incluido Akiva Goldsman) escribieron esta historia que parece haber sido escrita por unos adolescentes en un fin de semana.

En cuestión de actuaciones, no hay mucho que rescatar. Actores como Liv Schreiber, Ron Livingston y Maria Bello están limitados a un par de escenas donde hacen el mínimo esfuerzo por actuar. Pero quizás la peor actuación viene de la protagonista Chloë Grace Moretz, quien demuestra que no tiene lo suficiente para cargar solo el peso de una cinta. Sobre-actuada y exagerada, Grace Moretz nunca logra la fragilidad y emotividad que alguien como Jennifer Lawrence logro en los mejores momentos de “Los Juegos del Hambre”.

Esta es sin duda una cinta hecha con el mínimo esfuerzo. Un guión débil, una protagonista que no logra transmitir y villanos salidos de una caricatura de los ochenta; parece que esta cinta solo fue filmada para aprovechar que el estudio compro los derechos de la novela.

“La Quinta Ola” es una película mala. Los diálogos así como la actuación de la protagonista Chloë Grace Moretz deja mucho que desear. Esta es una película que intentaba capturar fallidamente la esencia de el movimiento “Adulto Joven” que hace algunos años lanzo “Los Juegos del Hambre”. Nunca tenemos una sensación de amenaza o peligro por parte de los antagonistas, así mismo “el giro inesperado” del tercer acto deja mucho que desear. Aunque la historia pone las cosas en movimiento para una secuela, es poco probable que esta historia obtenga la tracción suficiente para tener una secuela en salas de cine.

Esta cinta no es una historia de ciencia ficción o una película de invasión, este es un malogrado romance que usa recursos y tramas que hemos visto en muchas cintas (y de mejor manera) anteriormente. Aunque los primeros quince minutos de la cinta son impresionantes visualmente hablando, una historia endeble y malas actuaciones hacen que esta cinta sea algo que evitar en las salas de cine.

Si eres fanático del libro o de la actriz protagónica, quizás deberías considerar otras opciones para este fin de semana. El verdadero desastre de la cinta no es la invasión de “Los Otros” sino que hayan autorizado una película que parece haber sido escrita por un adolescente en un fin de semana.

Calificación Final: 5 de 10