Crítica: La Verdad Oculta
5 de enero de 2016 - 12:56 pm
Concussion-MN
"La Verdad Oculta" es un drama promedio que busca acaparar reflectores con una "historia basada en hechos reales"

Las cintas basadas en “Historiales Reales” o en “hechos de la vida real” son un valor agregado para historias dramáticas que buscan presentarle al espectador una alternativa centrada, una opción alejada a todas las alternativas fantástica que lasa salas de cine tienen para ofrecer. Estas historias por lo general están basadas en casos polémicos, descubrimientos importantes o hazañas extraordinarias que algún individuo logro. Una de las más recientes cintas en ser estrenada en cartelera bajo esta premisa es “Concussion” o “La verdad Oculta” como se le conoce por su título en español.

Esta película gira en torno al patólogo forense Bennet Omalu (Will Smith) quien descubre un extraño padecimiento que aflige a los jugadores de futbol americano tras recibir varias contusiones durante un partido de dicho deporte. La cinta no solo refleja como este descubrimiento afecto la vida del Dr. Omalu, sino que también trae a la luz un incidente que cambio por completo la percepción del público estadounidense sobre el futbol americano como deporte e institución. La cinta básicamente es un escenario de David Vs Goliath en la búsqueda por revelar la verdad.

“Concussion” es la segunda cinta de Peter Landesman, quien anteriormente dirigió la olvidable “Parkland”. En esta ocasión, Landesman cambia los años sesenta por una cinta contemporánea mas sencilla y enfocada a un menor número de personajes a comparación de “Parkland”. El resultado final es una cinta entretenida pero que no carece de fallas y desventajas.

Basada originalmente en el artículo “Brain Game” de Jeanne Marie Laskas, “La Verdad Oculta” termina siendo una cinta un tanto floja con ritmo bastante desigual. Con 123 minutos de duración, la cinta podría haber funcionado mucho mejor con 30 minutos menos; mejorando el ritmo y haciendo de esta una experiencia mucho más fluida. Aunque no esta claro si es la edición o el guión, la cinta se siente bastante fracturada, la acción no fluye orgánicamente y hace que los eventos se sientan forzados e imposibles de creer. Quizás la parte que más sufre de la cinta es el primer acto, ya que la cinta busca toma bastante tiempo en arrancar. El segundo acto funciona mucho mejor, brindando una mejor experiencia al espectador así como el material para que el actor protagónico Will Smith pueda brillar.

Una de las mayores fallas de “Concussion” es que es una cinta que no sabe que quiere lograr o transmitirle al espectador. No hay un claro desarrollo de personajes, o un verdadero conflicto que nos haga apoyar al personaje principal. No hay subtramas que realmente le den mayor contexto a la historia o personajes secundarios que le den mas peso a la cinta. Y eso es una lastima. Actores como Albert Brooks, Alce Baldwin, Paul Reiser, David Morse o Stephen Moyer solo aparecen como “Plot Devices” o simples recursos para que la trama siga avanzando. En lugar de tener escenas importantes en donde el reparto pueda brillar, estos actores solo hacen que estos 123 minutos de duración tengan mayor coherencia.

En cuestión de actuaciones, son Will Smith y la actriz Gugu Mbatha-Raw quienes le inyectan vida a “La Verdad Oculta”. No hay que equivocarnos, esta es la cinta de Will Smith, pero la química entre Gugu Mbatha y Smith hacen que esta cinta que podría volverse algo promedio tenga algo de corazón para convencer a los espectadores. De alguna forma, las interacciones entre estos dos personajes sirven como un perfecto contrapeso ante las acciones de una compañía que busca proteger sus intereses personales a expensas de vidas humanas. Y aunque “La Verdad Oculta” no es una película mala, pero esta cinta que pretende ser una cinta te alto impacto termina siendo una historia que bien podría ser un producto para televisión por cable o formatos caseros.

“La Verdad Oculta” es un drama promedio que busca acaparar reflectores con una “historia basada en hechos reales”. Aun con una actuación bastante buena de Will Smith, esta cinta termina siendo una historia algo promedio, algo larga y lenta que no tiene una intención definida. Muchas de las mejores escenas están en los trailers promocionales, pero si realmente quieres ver esta historia sería mejor que esperaras a que fuera lanzada en video o apareciera en televisión por cable.