Crítica: La Vida Secreta de tus Mascotas
2 de agosto de 2016 - 9:00 am
mascotas
"La Vida Secreta de Tus Mascotas" es una comedia ligera que sabe como satisfacer a su audiencia

En el 2010, el estudio de animación Illumination Entertainment estrenó en salas de todo el mundo la cinta animada “Mi Villano Favorito”.  La película no solo se volvió un éxito comercial, sino que también introdujo a la cultura popular a “Los Minions” unos de los personajes más populares de Universal Studios a la fecha.  Seis años después del estreno de “Mi Villano Favorito”, Illumination estrena en cartelera su más reciente producción “La Vida Secreta de tus Mascotas” (The Secret Life of Pets).

La cinta busca responder preguntas como:  ¿Qué hacen tus mascotas mientras no estás en casa?  ¿Qué tipo de aventuras tienen mientras estás en el trabajo o en la escuela?  Y aunque este tipo de ideas no son del todo originales (incluso recuerdan a Toy Story), es la ejecución lo que hace que “La Vida Secreta de tus Mascotas” pueda brillar.

Dirigida por Chris Renaud, la cinta se centra en un pequeño perro llamado Max (Louis C.K.) que tiene una relación de ensueño con su dueña Katie (Ellie Kemper). Sin embargo, la dinámica cambia por completo cuando Katie adopta a un nuevo perro llamado Duke; (Eric Stonestreet) un enorme perro que  desata el caos desde el primer momento que entra en la casa.

Desde ese momento, los dos perros protagonistas inician una rivalidad por el amor de su dueña que los alejará de la comodidad de su hogar y los  llevará a explorar los lugares más recónditos de la ciudad de Nueva York en donde conocerán a personajes como el conejo Snowball (Kevin Hart) y el halcón Tiberius (Albert Brooks).

“La Vida Secreta de Tus Mascotas” es una comedia ligera que sabe como satisfacer a su audiencia.  Con una trama simple, un ritmo ligero y un estilo visual bastante interesante  “La Vida…” seguramente complacerá a los más pequeños del hogar.  Aunque la premisa y muchas de las influencias narrativas de la cinta resultan bastante obvias, la cinta sabe como darle frescura al contenido para que este funcione.

Desde los primeros minutos,  “La Vida Secreta de Tus Mascotas” está en constante movimiento; estableciendo el universo en el cual se desarrollará la historia así como los personajes que formarán parte de la narrativa.  Y esto funciona de maravilla, ya que siempre está pasando algo en pantalla.   En los 87 minutos de duración siempre estamos conociendo un nuevo personaje o estamos en alguna nueva locación acompañando a Max y Duke en su aventura para regresar a casa.

Aunque en muchas ocasiones este ritmo acelerado puede resultar contraproducente, en las cintas animadas puede ser favorable si es llevado de manera apropiada.  En este caso, la estructura narrativa de “La Vida Secreta de Tus Mascotas” asemeja más una serie de sketches infantiles en rápida sucesión que una narrativa con un desarrollo de personajes y subtramas que le dan mayor profundidad a la historia.

Y la historia funciona de maravilla hasta el tercer acto. No solo el final es bastante predecible y un poco improbable, sino que hay varias secuencias donde toda la credibilidad y la magia de la cinta es echada por la ventana por el simple hecho de conseguir algunas risas.  La cinta es “La Vida Secreta de Tus Mascotas”, pero para los últimos minutos de la historia es poco probable que alguien en Nueva York no sepa de lo que son capaces estos pequeños animales.

Al final del día,  Illumination ha encontrado la fórmula para desarrollar cintas animadas en donde la cinta tiene el balance apropiado y los personajes cuentan con la personalidad suficiente para que la historia pueda funcionar.  Y aunque la productora ha encontrado el éxito al repetir esta fórmula al pie de la letra en sus seis largometrajes, sería bastante interesante verlos arriesgarse un poco más en el futuro.

“La Vida Secreta de Tus Mascotas” es una película cinta animada que funciona perfecto para el público infantil.  Personajes interesantes y una trama sencilla que está en constante movimiento hacen que esta sea una historia que se puede disfrutar ampliamente.  Los personajes son interesantes, pero la historia y el final de la cinta son algo predecibles, lo cual demerita un poco el producto final.  Aunque la cinta está lejos de volverse un clásico animado, esta es una historia que seguramente se volverá una favorita del público infantil durante esta temporada de verano.