Crítica: Los Cuatro Fantásticos
11 de agosto de 2015 - 8:02 am
Los cuatro fantasticos-MonitorNacional
Los Cuatro Fantásticos han sido denominados como "la primera familia" en los comics del universo Marvel.

Creados en 1961 por Stan Lee y Jack Kirby, los cuatro integrantes de este grupo de súper héroes capturaron a los lectores por tener una dinámica totalmente diferente a lo que se había presentado hasta el momento. Desafortunadamente la historia de los Cuatro Fantásticos en la gran pantalla no ha sido tan exitosa como su contraparte impresa. En 1994, una primera adaptación de dudosa calidad sería filmada solo para que la compañía que poseía los derechos sobre los personajes conservara los mismos.

La cinta fue filmada pero nunca se estrenó, aunque años después en la era del internet aparecería y adquiriría popularidad. Para 2005, los estudios 20th Century Fox intentarían adaptar la cinta correctamente con un gran presupuesto y actores como Chris Evans y Jessica Alba en el elenco. Con un éxito moderado, esta cinta generaría una secuela que sería destrozada por la crítica así como por los fanáticos de los comics. Ocho años después, cuando la maquinaria de Marvel se encuentra en la cima del éxito; 20th Century Fox buscaría capitalizar el efecto de súper héroes y revivir a los Cuatro Fantásticos.

Dirigida por Josh Trank (Chronicle) se basa más en la versión Ultimate de los personajes y tiene un elenco de jóvenes y talentosos actores que buscan inyectarle algo de vida a esta franquicia. ¿Será esta la oportunidad que Fantastic Four buscaba para lograr el éxito? El director de Chronicle tendría la visión necesaria para darle un giro nuevo a la cinta y así volver populares a estos personajes? Todo hubiera indicado que sí, pero lamentablemente “Los Cuatro Fantásticos” seguirán siendo personajes mal logrados en la pantalla grande.

La cinta es un producto final que raya en lo mediocre. No te motiva a salirte de la sala, pero hay varios factores que hacen de esta una aventura que es todo menos “Fantástica”. Por lo menos, estos 100 minutos de historia demuestran que los efectos especiales han mejorado mucho desde la vez que vimos a Ioan Gruffud bailar en la pista de baile en “Rise of the Silver Surfer”.

Desde un principio, la cinta se ha visto envuelta en controversia. Desde los conflictos del director con el estudio, así como varios re-shoots buscando darle algo de coherencia a la cinta. Todos estos problemas son palpables en el proyecto final, y sin duda hacen que la cinta sufra mucho en cuestión de calidad. Primero, la historia se da muchas libertades con los personajes. Puede haber sido material que se perdió en la bahía de edición o un guión mal logrado, pero nunca sabemos nada de nuestros personajes. Los integrantes de este equipo nunca son desarrollados lo suficiente para que podamos tener una conexión con ellos o nos importe lo que les pueda pasar.

Segundo, las actuaciones son bastante acartonadas. Los cuatro actores no logran transmitir lo suficiente para convencernos, no hay una tensión definida; un drama o algún tipo de escena que nos pueda dar no solo una dimensión a la historia sino algo de peso a las acciones de nuestros protagonistas. En las primeras cintas de “Fantastic Four” podíamos ver como “La Mole” sufría por su estado actual o inclusive como Johnny Storm se divertía al tener poderes. En esta versión es simplemente una reacción bastante indiferente que busca hacer que la trama siga su curso.

Finalmente, el villano. No solo el look de “Doctor Doom” (Toby Kebbell) es bastante malo, sino que es el villano más simple y acartonado que hemos visto. Quizás el director Josh Trank buscaba lograr una versión más violenta y un tanto sanguinaria del personaje (pongan atención en la secuencia de escape) pero posible interferencia del estudio termino haciendo de Doom el clásico estereotipo malvado que busca destruir el mundo.

“Fantastic Four” es una historieta que tiene el potencial para ser una gran cinta. Pero Hollywood no ha encontrado la manera correcta de llevar a estos héroes a la pantalla grande sin terminar siendo una cinta llena de clichés y malas actuaciones. Quizás es momento de que “Los Cuatro Fantásticos” regresen a su hogar en Marvel Studios.

Calificación Final: 5.5 de 10