Crítica: Me Quiere, No Me Quiere (Un peu, beaucoup, aveuglément)
8 de marzo de 2016 - 12:19 pm
filme-mn
La cinta demuestra que será una comedia romántica completamente diferente a lo que estamos acostumbrados
¿Puedes enamorarte de alguien a quien nunca has visto? ¿Puede una relación funcionar aunque las dos personas estén separadas por un muro?.  La cinta francesa “Me Quiere, No me Quiere” (Un peu, beaucoup, aveuglément), busca responder éstas y muchas otras preguntas.  Situada en el París contemporáneo, la historia se centra en un inventor de juegos de destreza (Covis Cornillac) y una pianista de concierto (Melanie Bernier) que terminan viviendo en departamentos contiguos.
Por un error de construcción, los departamentos de nuestros protagonistas cuentan con paredes por demás delgadas; por lo cual pueden escuchar con facilidad lo que sucede en cada vivienda.  Esta situación desencadenará una serie de situaciones donde nuestros dos personajes terminarán descubriendo que quizás no son tan diferentes el uno del otro.
Desde los primeros minutos de la cinta, “Me Quiere…” demuestra que será una comedia romántica completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. La química entre los dos actores protagónicos es palpable, y aunque pocas veces comparten el mismo espacio (aunque tienen muchas escenas juntos) todo lo que sucede en pantalla se siente como si fuera una relación verdadera floreciendo.
Con una idea sencilla y un elenco bastante reducido, “Me Quiere, No me Quiere” logra consolidar una historia de amor que resulta bastante convincente así como emotiva.  La historia logra hacer preguntas interesantes sobre la situación actual de las relaciones amorosas e interpersonales así como eventualmente estas mismas se van desintegrando.
Esta idea central así como la ejecución que el director le da al mismo terminan siendo bastante interesantes ya que parte de una premisa totalmente diferente a lo que estamos habituados como audiencia. Sin embargo, a medida que la cinta empieza a avanzar; vemos como el director (el mismo Covis Cornillac que protagoniza) empieza a caer su zona de confort y toma decisiones que hemos visto en otras cintas del mismo género.
La trama de la cinta tiene muchos huecos.  Un recurso narrativo como el “montaje” es usado en repetidas ocasiones, como una forma fácil de acelerar la historia sin tener que desarrollar los personajes.  Aunque esto parece funcionar a primera impresión, el uso constante de esta herramienta termina levantando más preguntas que nada.  Así mismo, el ritmo de la cinta sufre ya que no hay subtramas o un desarrollo de personajes secundarios que aligeren la carga emocional de la trama principal. Información que podría darle mayor complejidad a los personajes es usada como simple relleno y una de las subtramas más interesantes de la historia  (que involucra a la hermana de la protagonista) es resuelta de la manera más simple e insatisfactoria posible.
El director y la historia plantean varias subtramas que terminan siendo “buenas ideas” que no pasan a mayores. Esto hace que los personajes por carismáticos que sean, terminen siendo algo planos.  Es aquí donde entra la actuación de nuestros protagonistas. Tanto Melanie Bernier como Covis Cornillac logran darle vida a sus personajes principales e imprimirles un sello personal que va más allá de lo que esta sucediendo en papel.  Estos personajes terminan siendo cautivadores aunque no se les termina de dar el empuje suficiente.
Sin embargo, esto no hace de “Me Quiere, No me quiere” una mala cinta. Aún con sus fallas, la cinta tiene el corazón y carisma suficiente para hacer de esta una experiencia interesante y amena.  La película es una sorpresa en un género que esta plagado de clichés y situaciones un tanto inverosímiles como son las comedias románticas.
“Me Quiere, No me Quiere” es una pequeña cinta francesa que parte de una idea completamente diferente a lo que hemos visto y logra imprimirle una gran cantidad de carisma al ya gastado género de “comedias románticas”. Los dos actores protagónicos hacen maravillas con un material promedio, haciendo que la audiencia llegue a sentirse conectada con lo que esta sucediendo en pantalla.  Aunque esta es una cinta con huecos en la trama, chistes que no funcionan así como momentos que resultan completamente exagerados; no podrás evitar sonreír al salir de sala ya que esta cinta cumple con su objetivo principal:hacer que la audiencia pase un buen rato.
Si eres fanático del género o gustas de cintas que proponga historias completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados, entonces esta cinta es sin duda para ti.