Crítica: Mistress America
8 de septiembre de 2015 - 10:10 am
Mistress-Monitor Nacional
Lo que vuelve interesante a estas cintas es que la historia se cuenta a través de los diálogos
¿Qué pasa cuando dos opuestos chocan en un mismo punto? ¿Acaso la vida de estos dos personajes cambiará por completo o quizás todo simplemente siga igual?  Muchas veces, el cine independiente busca explorar situaciones de la vida real donde la trama resulta lineal y sin mayor sorpresas.  Aquí no hay giros inesperados o vueltas de tuerca.  Estas cintas simplemente buscan explorar la personalidad y sentir de ciertos personajes.

El director Noah Baumbach, creador de filmes como “Margot at the Wedding”, “While We’re Young”  y “Frances Ha” logra estructura sus historias siempre con esta idea en mente.  Sus relatos se sienten como anecdotas personales y sus personajes logran conectar con la audiencia de alguna forma. Su más reciente filme “Mistress America” es clara evidencia de que este realizador busca contar historias con protagonistas creíbles  e interesantes.

En la historia, Tracy (Lola Kirke) es una estudiante universitaria que busca convertirse en una exitosa escritora. Desencantada con la vida universitaria,  Tracy conoce a Brooke (Greta Gerwig) su futura media hermana quien vive una vida llena de emoción y aventuras.  Las dos hermanas aprenderan mucho la una de la otra, en un viaje que las vera crecer y conocerse mejor.

Desde los primeros minutos, “Mistress America” hace un buen trabajo demostrando que esta es otra cinta de Noah Baumbach.  Historias como estas, conocidas como “estudios de personaje” nos muestran como personas que podrían parecer comunes y corrientes se adaptan a ciertas situaciones que podrían suceder en cualquier momento.  Esta puede parecer una apuesta arriesgada en cuestión de narrativa, pero en la mayoría de las ocasiones paga con creces.

Esta cinta resulta muy interesante.  Los personajes estan completamente definidos y logras conectar con ellos desde el primer acto de la cinta, por más raras que parezcan algunas situaciones por las que se enfrentan; quieres saber que pasará con ellos. La actriz Lola Kirke sorprende como la protagonista de la historia, una chica que simplemente busca su lugar en el mundo; por otro lado Greta Gerwig logra transmitir carisma al personaje de Brooke pero su personaje se siente muy similar al que interpreto en la cinta Frances Ha.

Lo que vuelve interesante a estas cintas es que la historia se cuenta a través de los diálogos.  Cada linea que los personajes dicen le da mayor profundidad o dimensión a lo ocurrido en pantalla.  En este caso, “Mistress America” es un análisis de como la actual generación busca desesperadamente encontrar su voz en mundo competido y lleno de gente talentosa.

Sin embargo, la estructura de la cinta y la gran cantidad de dialogo hacen que el segundo acto de la cinta se sienta algo largo.  Muchas cosas, personajes y situaciones son presentadas en pantalla de un solo golpe y justo cuando empiezas a digerir la información la cinta termina abruptamente.  Por momentos puedes llegar a preguntar “¿Qué es lo que esta tratando de contar este director?”.

Por otro lado, la cinta no acierta del todo como comedia.  El humor esta demasiado escondido o buscar ser muy sutil por lo que el ritmo de la cinta llega a sufrir bastante, quizás con chistes más definidos la experiencia final hubiera mejorado ampliamente.

“Mistress  America” es una cinta que termina siendo una grata experiencia.  Asi como en su cinta anterior “While We’re Young”, el director Noah Baumbach demuestra su capacidad para contar historias centradas en sus personajes y los viajes personales por los que atraviesan.  Las historias en estas cintas pueden ser algo sencillas, pero el poder explorar la vida de estos personajes puede hacer de cintas como “Mistress America” una opción prometedora si buscas algo diferente en cartelera.

Si eres fanático del cine independiente, “Mistress America” es una opción con la cual podrás pasar un rato agradable y disfrutar de una cinta centrada completamente en sus personajes.  Aunque este tipo de cintas no son para todos,  “Mistress America” es una cinta que debe ser vista por lo menos una vez.

Calificación final: 8.5 de 10