Crítica: Room
27 de octubre de 2015 - 8:50 am
Room-MN
Esta no es una historia de crimen obscura como podríamos esperar de otros realizadores

En muchas ocasiones, hay historias que inician con una premisa demasiado obscura pero de alguna forma terminan volviéndose en una reflexión sobre algo positivo.  Seguramente han visto alguna cinta recientemente que cubre con estos requisitos, quizás crean que estas cintas solo estén manejando una narrativa que les asegure una presea en la próxima temporada de premios.  Y aunque si existen muchas cintas que simplemente manipulan a la audiencia, hay otras que se vuelven un viaje casi mágico; donde la experiencia del personaje principal casi se vuelve tuya.

“Room” es una de esas cintas.  Basada en la novela homónima de la autora Emma Donoghue, la cinta se centra en Joy (Brie Larson) y Jack (Jacob Tremblay)  madre e hijo que viven en “Room” un pequeño cuarto donde pasan la mayor parte del tiempo sin salir en el exterior.  A medida de que la historia avanza, iremos descubriendo más sobre el porque Joy y Jack están en Room y porque su vida es completamente diferente a la demás personas.

Esta es claramente una historia que pudo haber sido completamente obscura y deprimente. Pero “Room” no es sobre la crueldad del ser humano o como las personas se pueden caer a pedazos.  Esta es una cinta sobre nuevos comienzos, donde los personajes descubren el amor por la vida y las nuevas experiencias.

Uno de los grandes aciertos de la cinta es que no cae en la manipulación emocional. Como espectador, te sientes realmente conectado con estos personajes, el primer acto hace un gran trabajo en establecer este universo y las reglas que la historia seguirá durante los 118 minutos de duración de la cinta.

Esta no es una historia de crimen obscura como podríamos esperar de otros realizadores. El realizador Lenny Abrahamson quien también dirigió la fenomenal “Frank” construye este mundo a través de los ojos de Jack, un niño que esta descubriendo el mundo por primera vez.  Los encuadres, el trabajo de cámara y la iluminación reflejan esta idea y nos presentan el mundo como si fuera un cuento de hadas donde cada momento es completamente mágico.

Quizás una de las mejores partes de la cinta es que la historia es una recompensa en si misma. Todo lo que sucede en pantalla se siente aprovechado y da frutos.  “Room” es una historia donde descubrimos como el poder de la familia puede ayudar a superar los peores momentos, y como con esta red de apoyo cualquier experiencia; por más devastadora que sea puede quedar en el pasado.

El guión de la cinta es adaptado por la autora Emma Donoghue y esto se refleja en como los personajes entran y salen de la trama de una manera fluida, cumpliendo con su cometido pero también proporcionando a la audiencia una pequeña pieza de este nutrido y complejo universo.  Cuando llega el tercer acto de la cinta, todos se resuelve de manera satisfactoria y descubres que “Room” es una historia mágica, casi como un cuento de hadas.

Las actuaciones de la cinta son fenomenales, todos los protagonistas de la historia tienen tiempo y espacio para brillar. Sin embargo, es la actriz Brie Larson la que se roba la cinta por completo.  No solo vemos a una mujer que hace todo lo posible por mantener a su hijo sano y contento si no que también vemos a una víctima de un horrendo crimen y como este suceso cambio su vida por completo.

“Room” es sin duda una de las mejores cintas del año.  La cinta no solo funciona en distintos niveles sino que también en una historia que recompensa al espectador al final del viaje. Esta es una reflexión sobre el mundo, la vida y como las personas siempre tienen la oportunidad de iniciar de nuevo.  Aunque la desgarradora actuación de la actriz Brie Larson es motivo suficiente para comprar el boleto de entrada, sin duda esta cinta tiene algo que complacerá hasta el más exigente de los espectadores.

Esta película es verdaderamente una experiencia que destaca entre todos los demás estrenos de la temporada. “Room” es una cinta que seguramente se volverá en un clásico.

Calificación Final: 10 de 10