Crítica: San Andreas
2 de junio de 2015 - 9:43 am
San Andreas Película-Monitor Nacional
San Andreas simplemente es una cinta sin una historia que nos permita conectar con los personajes

La industria cinematográfica ama las cintas de desastre.  Durante varios años, las salas de cine atraían a los espectadores con cintas como “Impacto Profundo”,  “Armageddon” o “El Día Después de Mañana” donde efectos especiales y un elenco compuesto por estrellas de moda servían para aderezar una historia donde el mundo se vería amenazado por algún posible desastre natural.  Ahora, Dwayne “La Roca” Johnson protagoniza “San Andreas”; una cinta donde la costa oeste de Estados Unidos se ve amenazada por lo que podrían ser uno de los más grandes sismos en la historia.

En la historia, Dwayne Johnson interpreta a Ray Gaines un piloto de helicópteros que realiza rescate en zonas de peligro.  Ray tiene la oportunidad de pasar unos días con su hija Blake (Alexandra Daddario) antes de que esta última entre a la universidad cuando la falla de San Andreas empieza a tener actividad sísmica que excede lo normal.

Sorprendentemente esos dos renglones cubren mucho de la historia de la cinta.  La gran parte de lo que pasa en pantalla tiene que ver más con las consecuencias del sismo más que con los personajes en sí.  Como buena película de desastres,  San Andreas cubre ciertos clichés o elementos que hemos visto en innumerables cintas de este subgénero que ayudan a que la trama pueda avanzar con facilidad.

Por un lado, tenemos al científico especialista en el tema (Paul Giamatti) cuyo campo de estudios es justo sobre el fenómeno que veremos en pantalla.  También tenemos a la periodista (Archie Panjabi) que se encuentra en el lugar adecuado en el momento adecuado para darle cobertura al evento o para ayudar que la noticia del evento llegue a todas las ciudades de Estados Unidos.

Por último, tenemos a un nuevo esposo o novio (Ioan Gruffud) que separa al protagonista de su familia y que funge como su opuesto en pantalla.  Todos estos personajes simplemente adornan la historia y cumplen una función muy específica para que la trama pueda avanzar y tengamos más secuencias llenas de efectos especiales y devastación.

San Andreas simplemente es una cinta sin una historia que nos permita conectar con los personajes o que destaque la calidad humana que se presenta durante los desastres de esta magnitud.  Aunque la cinta es un cliché tras otro, Dwayne Johnson demuestra sus aptitudes para protagonizar una cinta de acción y deja muy en claro que tiene el potencial y el carisma para convertirse en una importante estrella de acción.

Esta es una historia que busca cumplir la formula y presentar ciertos elementos para conmover a la audiencia. Al final del día, unos efectos especiales impresionantes hacen de esta película más un gran videojuego o una futura atracción de parques temáticos que una cinta que pueda sobrevivir al paso del tiempo. Aquellos que busquen una experiencia divertida o entretenimiento para pasar el rato, quizás deberían considerar ver esta historia en formato casero o en televisión en futuras repeticiones. “San Andreas” no tiene mucho que ofrecer.

“San Andreas” es entretenimiento vacío.  Esta es sin duda una cinta que sigue al pie de la letra la formula de las películas de desastre dándonos una cinta donde los personajes simplemente van del punto A al B para luego llegar al C.  No hay un verdadero contexto en cuestión de historia o de personajes para que podamos interesarnos en todo lo que esta ocurriendo en la pantalla durante  Nunca podemos interesarnos por los personajes que aparecen en pantalla y  su destino cuando nunca hacemos una conexión que nos haga preocuparnos por lo que pase con ellos.   Aunque el diseño de producción y los efectos especiales hacen de esta una cinta visualmente interesante, es imposible no reír con todos los clichés y escenas predecibles que aparecen constantemente en pantalla.

Esta es una experiencia que solo los fanáticos del género o aquellos que sigan la carrera de Dwayne Johnson podrán disfrutar si buscan pasar un rato entretenido este fin de semana en salas de cine.

Calificación Final: 6.5 de 10