Crítica: Sicario
6 de octubre de 2015 - 8:51 am
Sicario-MN
La historia empieza a desenvolverse de tal manera que el espectador esta en un constante estado de tensión donde no sabes realmente en quien confiar o cómo terminará todo

Las salas de cine son una ventana a otros mundos. Como espectadores, tenemos la oportunidad de visitar otros mundos, tener aventuras o vivir grandes historias por el precio de una entrada.  Pero hay ocasiones, en las que una cinta toca temas relevantes sin ningún tapujo o límite.  Esas historias son fuertes, y están ejecutadas de tal forma que seguramente te dejarán pensando mucho después de haber abandonado la sala de cine.

Una de esas historias, sin duda es la nueva cinta de Denis Villeneuve (Prisoners): “Sicario”. La historia se centra en la agente del FBI Kate Macer (Emily Blunt), una agente del FBI que es reclutada para formar parte de un equipo especial liderado por Matt Graver (Josh Brolin).  Sin revelar más de la cinta o entrar mucho en spoilers, este equipo especial trabajará en ambos lados de la frontera, buscando desestabilizar la operación de uno de los narcos más importantes.

Y a partir de ese momento, la historia empieza a desenvolverse de tal manera que el espectador esta en un constante estado de tensión donde no sabes realmente en quien confiar o como terminara todo.  Sicario es una cinta fuerte, quizás no apta para todo el público o por lo menos a aquellos demasiado sensibles que estén buscando una historia con una resolución amistosa o un final feliz..  Aunque hay escenas de violencia, la cinta sabe manejarlas de una manera inteligente sin caer en lo explícito o innecesario.

Pero la genialidad de la cinta cae en como Villeneuve estructura la historia y maneja la cámara para dar una sensación de tensión e inseguridad durante toda la cinta.  El guión de la cinta es bastante bueno, y a medida que va avanzando la historia el espectador observa que cada personaje esta completamente aprovechado y cumple su función en una cinta donde la moralidad habita una zona muy gris.

Las actuaciones de la cinta son fenomenales.  Emily Blunt es el personaje que funge como Punto de Vista de la audiencia, y aunque inicia como una mujer confidente termina completamente desmoronada al comprender la verdadera magnitud del problema en el que esta involucrada.  Pero sin duda, el que se lleva la cinta es Benicio del Toro, el actor interpreta a “Alejandro” un misterioso asesor que termina siendo el “Keyser Soze” de la cinta con una de las revelaciones más importantes de la cinta.

Del Toro logra construir un personaje con varias dimensiones y que le demuestra al espectador que el problema de la violencia y delincuencia es más complicado de lo que parece.  Y esa entre muchas otras cosas es la que hace de “Sicario” una cinta controvertida y reveladora que dará mucho de que hablar a aquellos que decidan tener esta experiencia en cines.

Sin duda, la cinta tiene todos los elementos para volverse una de las favoritas en la siguiente entrega de premios. Y aunque el segundo acto quizás funcionaria con algunos minutos menos, el tercer acto es una serie de revelaciones e ideas sobre muchos temas bastante relevantes hoy en día.

Sicario es una cinta fuerte y visceral.  Desde los primeros minutos sabes que no estas viendo una historia donde no habrá un final feliz.  Este es un análisis sin tapujos y restricciones sobre la violencia en la frontera, la corrupción y todos los implicados en muchos temas que afectan a Estados Unidos y México.  Esta es una película que te dejará pensando por mucho tiempo, y aunque el segundo acto rompe el ritmo en algunas ocasiones, el desenlace bien vale la pena.

Esta es sin duda una de las mejores cintas del año, hay grandes actuaciones, el tema es muy relevante y el director Denis Villeneuve hace un gran trabajo en hacer de “Sicario” una cinta que tendrá al filo de tu asiento desde los primeros minutos.

Calificación Final: 9.5 de 10