Crítica: Spotlight
1 de diciembre de 2015 - 10:19 am
Spotlight-MN
“Spotlight” es una cinta que nos demuestra que el verdadero poder detrás del periodismo de investigación

Un artículo de periodismo de investigación lleva por lo general meses de trabajo antes de que pueda ser publicado.  Muchas de estas piezas ni siquiera llegan a ver la luz del día. En el año 2002, un pequeño equipo de investigación en el periódico Boston Globe descubriría una red de escándalos, abusos y encubrimiento por parte de la Arquidiócesis local.

La historia se volvería una de las más importantes en la historia del periódico, dejando en claro que el periodismo de fondo puede cambiar vidas.  La cinta “Spotlight” se basa en estos acontecimientos y busca retratar la experiencia que tuvo este grupo de periodistas para poder llevar la verdad a la luz.  Dirigida por Tom McCarthy, (quien dirigió la excelente cinta “The Visitor”) la historia se centra en un pequeño grupo de cuatro periodistas que son asignados un caso polémico por el nuevo editor de “The Boston Globe”.
Pero estos cuatro periodistas descubrirán que la verdad es difícil de encontrar cuando toda la ciudad decide voltear hacia el otro lado.   Basada en hechos reales, la historia de Spotlight se centra básicamente en el proceso de investigación tras un reportaje de fondo y levanta preguntas muy importantes como:  Que tan lejos estas dispuesto a ir para hacer que el responsable de un crimen pague?
Spotlight funciona principalmente por que esta centrada en una historia de la vida real que afecto a decenas de personas y sirvió para destapar una red de corrupción y engaños en la iglesia católica. Sin embargo, la cinta carece a veces de ese “punch” dramático que permite a los actores del elenco mostrar sus capacidades como actores.
El elenco de la cinta esta conformado por Michael Keaton, Mark Ruffalo, John Slattery, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci y Brian D’Arcy James.  Este gran elenco logra darle profundidad y dimensión a una historia que desafió muchas de las creencias de la comunidad en Boston.  Y aunque la cinta no tiene sub-tramas claras para sus personajes, cada uno de ellos funge un rol importante en la historia.
La química entre los cuatro periodistas principales (McAdams, Keaton, Ruffalo y D’arcy James) es bastante buena y hace muchas de las escenas donde interactúan bastante creíbles pero  hubiera sido interesante saber un poco más sobre el trabajo de “Spotlight” y porque estos periodistas son encomendados con tareas tan importantes dentro del Boston Globe.
Quizás uno de los problemas más grandes de Spotlight es el ritmo.  La cinta empieza algo lento por que tiene mucha información que mostrar.  Cuando la cinta cae en ritmo se siente mucho, pero cuando se levanta el ritmo la cinta se recupera bastante.  Cuando llegamos al segundo acto, la tensión aumenta y “Spotlight” logra dar un buen final.  La resolución es quizás un poco floja por que se limita a un texto en fondo negro, pero logra su cometido.
Uno de los logros más importantes de la cinta, es sin duda la capacidad de manejar un tema controversial de una manera inteligente y hasta elegante.  El director Tom McCarthy logra explorar el tema de forma satisfactoria sin incomodar al espectador.  Quizás la cinta le apuesta un poco más a “lo seguro”, pero la ejecución de la historia hace del producto final algo que vale la pena ver.
“Spotlight” es una cinta que nos demuestra que el verdadero poder detrás del periodismo de investigación. Aunque la cinta empieza un algo lenta por toda la información que tiene brindar al espectador, para el segundo acto el ritmo mejora y crea una gran tensión en torno los hechos que acontecen en pantalla. Un gran elenco y buenas actuaciones aderezan una historia bastante interesante y emocionante que deberás disfrutar en la pantalla grande.
Esta es sin duda, una de las mejores cintas dentro de la cartelera de invierno y seguro dará mucho que hablar en la próxima temporada de premios.
Calificacion final: 9 de 10