Crítica: Spy: Una Espía Despistada
9 de junio de 2015 - 3:35 pm
La cinta busca ser un mensaje feminista y positivo

Cuando uno piensa en cintas de espías lo primero que viene a la mente es: James Bond.  Generaciones más recientes seguro podrían mencionar a Jason Bourne a los “Spy Kids” de Rober Rodríguez, pero sin duda fue Bond el que convirtió las cintas de espías en un clásico.  Con un carisma irresistible, elegancia y los últimos artefactos;  James Bond ha detenido  a los peores villanos durante años.  Aunque las cintas de espías son éxitos internacionales, este genero no evita caer en ciertos clichés que son dignos de cualquier cinta de comedia.

Bajo esta premisa, el director Paul Feig trae a las pantallas la cinta “SPY” que buscar hacer una sátira o burla a las historias de espías protagonizadas principalmente por hombres.  En la historia, Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una analista de la CIA que trabaja con el mejor agente secreto Bradley Fine (Jude Law). Cuando Bradley Fine desaparece, Susan tendrá que emprender una misión encubierta para continuar con la investigación que Fine llevaba hasta el momento de su desaparición.

Es en esta misión que podremos ver como Susan Cooper se desenvolverá de un tímida analista a una aguerrida agente de la CIA que hará todo lo posible por completar sus objetivos.  Esta es una cinta entretenida que busca explorar los clichés y escenas clásicas de los filmes de espías aderezando con escenas de comedia física y el característico humor que hemos visto en las anteriores cintas de Feig como “Ligeramente Embarazada” o “Damas en Guerra”.  Con unos chistes un tanto escatológicos Feig busca siempre analizar temas de la vida cotidiana o situaciones que hemos visto en otras cintas.

La cinta tiene varios aciertos así como algunos errores que afectan el producto final.  El primer acto de la historia resulta realmente interesante, la dinámica entre McCarthy y Law durante la primera misión funciona bastante bien y hace que nos interesamos por los personajes y aquello que esta sucediendo en pantalla. Sin embargo, la cinta da un giro completo apenas el personaje de Melissa McCarthy entra en acción como agente.  Es en este momento que la cinta abandona los elementos que funcionan y decide explotar la comedia por hacer reír al público.

SPY es una cinta entretenida y Melissa McCarthy demuestra su habilidad para la comedia física.  Pero llega un momento en la historia en que lo que sucede en pantalla se siente como material reciclado o muy improvisado en el momento buscando como hacer reír. El problema es que en búsqueda de la comedia, la cinta sacrifica el desarrollo de los personajes o una buena trama que le pueda dar más contexto a lo que esta sucediendo en pantalla.

La cinta busca ser un mensaje feminista y positivo, mostrando que las mujeres pueden ser heroínas de acción y cumplir con la misión mucho mejor que las contrapartes masculinas.  Y aunque por momentos la cinta logra convencer con sus argumentos, es como si el director Paul Feig dijera “no estamos volviendo muy serios, mete otro chiste por ahí”.  Esta es una cinta entretenida, pero la comedia no funciona del todo y la sensación general es que esta es una cinta que funcionara mejor en formato casero.

Spy: Una Espía Despistada es una historia que busca funcionar como una sátira de las cintas de espías.  Aunque algunas secuencias funcionan y resultan divertidas, el director Paul Feig sacrifica una buena historia en búsqueda de comedia característica de sus cintas anteriores.  La actriz Melissa McCarthy confirma su aptitud para la comedia física aunque termina retomando mucho de su personaje en la cinta “Heat” donde compartió créditos con la actriz Sandra Bullock.  Esta cinta no aspira a ser más que un momento grato en las salas de cine, si has visto filmes anteriores de Feig como Bridesmaids, Ligeramente Embarazada o “Heat” sabes el tipo de comedia que puedes esperar.

Esta es una película que los fanáticos del director Paul Feig o de la actriz Melissa McCarthy seguro podrán disfrutar, para todos los demás esto no es más que una cinta que puede esperar a ser rentada en formato casero.