Crítica: Star Wars: The Force Awakens
22 de diciembre de 2015 - 11:25 am
The Force Awakens-MN
La cinta ocurre años después de "El Regreso del Jedi", el Imperio Galáctico ha sido derrotado. De los restos de fuerza maligna ha surgido "El Primer Orden"

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana….el público de todo el mundo se enamoro de las aventuras de un joven granjero llamado Luke Skywalker (Mark Hamill) se enfrento al malvado imperio galáctico, rescatando a una princesa (Carrie Fisher) y derrotando al malvado Darth Vader. La cinta se volvería un fenómeno cultural que llevaría a dos secuelas igual de exitosas y una trilogía de precuelas que ha dividido en opinión a fanáticos y críticos por igual. 10 años después del estreno de “La Venganza de los Sith” en cines, Lucas Film estrena en carteleras el séptimo episodio de la saga galáctica que conforma la primera parte de una nueva trilogía: “El Despertar de la Fuerza”.

La cinta ocurre años después de “El Regreso del Jedi”, el Imperio Galáctico ha sido derrotado. De los restos de fuerza maligna ha surgido “El Primer Orden”, una nueva fuerza dirigida por el misterioso Supremo Líder Snoke (Andy Serkis) y Kylo Ren (Adam Driver). La resistencia (antes La Alianza Rebelde) deberá continuar la lucha para así derrotar a todos aquellos que buscan dominar la galaxia.

Dirigida por J.J Abrams, “El Despertar de la Fuerza” es una cinta que busca presentar el universo de Star Wars a las nuevas generaciones así como reavivar la nostalgia de todos aquellos que vieron la trilogía original en cines. Este es el primer episodio de una nueva trilogía que busca despertar la imaginación de una nueva generación que no vio las precuelas o la trilogía original en cines. Como ha sido mencionado en varias entrevistas y material promocional, esta es “una nueva historia para una nueva generación”. Y aunque la historia tiene ecos de “Una Nueva Esperanza”, hay varios conceptos e ideas que podrían volverse en nuevo e interesante universo.

Quizás esa es la mayor fortaleza y debilidad de “El Despertar de la Fuerza”. En varios momentos, la película se siente como una entrega de estafeta en donde se recapitulan muchos eventos sucedidos en las trilogías anteriores y se mencionan otros sucesos que seguramente serán desarrollados en las siguientes cintas. Esto hace que la cinta pierda mucho peso e impacto ya que en lugar de sentirse como una aventura individual contenida, se siente más como el primer acto de una gran historia por el cual tendrás que esperar 4 años para ver en su totalidad.

Inclusive, cuando la cinta termina hay muchas preguntas por resolver. El destino de muchos personajes no queda claro y la última escena es un concurso de “miradas” que bien podrías ver en una telenovela. ¿Esto afecta a la cinta? No realmente, “El Despertar de la Fuerza” es un cinta llena de humor, acción y efectos especiales que despertará el fanático de Star Wars que todos llevan dentro. El potencial de este nuevo universo es tremendo, pero hubiera sido fantástico tener un poco más de desarrollo de personajes e historia de estos nuevos tres personajes a los cuales seguiremos los siguientes años.

Finn (John Boyega), Poe Dameron (Oscar Isaac) y Rey (Daisy Ridley) son los tres personajes cuyas vidas se entrelazan en esta nueva aventura. Cada uno de ellos tiene un propósito y un destino que cumplir en la siguiente saga, aunque cada uno tiene la oportunidad de brillar en la historia, es Daisy Ridley quien realmente se roba la cinta como una joven en busca de su familia y destino. La joven actriz británica tiene varias oportunidades de brillar en pantalla, y cuando llega el tercer acto de la cinta se ha transformado en una verdadera heroína. Por otro lado, los villanos de la cinta no logran crear una presencia en pantalla, tanto Kylo Ren como El Supremo Líder Snoke se sienten algo contenidos; como si estuvieran siendo guardados para otro momento.

Star Wars: The Force Awakens es una cinta que seguramente cumplirá las expectativas de todos aquellos fanáticos de la saga de “Star Wars”. La cinta es una verdadera experiencia en los cines, y aunque la cinta tiene sus fallas así como muchas preguntas sin responder; seguramente le quitará a muchos el mal sabor de boca que los primeros tres episodios (las precuelas) generaron en su momento. “El Despertar de la Fuerza” no es solo una grán forma de cerrar el año, sino que también es una aventura que debes disfrutar en pantalla grande por lo menos una vez.

Calificación Final: 9 de 10