Crítica: Sufragette
17 de noviembre de 2015 - 9:15 am
Sufragette-MN
En cuestión de actuaciones, el reparto hace lo mejor posible
A finales de año, es muy común ver historias de época  “basadas en hechos reales” y con elencos importantes.  Por lo general, los estudios buscan capitalizar estas cintas con pedigree como un producto que puede competir en la próxima temporada de premios.  La mayoría de las veces, estas cintas pueden ser grandes éxitos o grandes fracasos; pero hay veces en que estas cintas se encuentran en justo medio.
El más reciente ejemplo de este tipo de cintas es “Sufragette” basada en el inicio del movimiento feminista en Londres que buscaba  lograr el voto y la igualdad en la sociedad británica.
La cinta se centra en Maude Watts (Carey Mulligan), la empleada de una lavandería que ha vivido toda su vida en la rutina y sin esperanza del algún futuro mejor. Pero un día, Maude conoce a Violet (Anne-Marie Duff) una mujer que la introducirá al movimiento de “Las Sufragistas” mujeres que luchan por lograr el derecho al voto.
Desde sus primeros minutos, esta cinta deja muy en claro que la historia de “Las Sufragistas” es un movimiento de lucha y sufrimiento.  Es claro que esta cinta esta estructurada para un público muy específico, y quizás pueda resonar ante temas que presenta la sociedad actual.   Aún con eso en mente, hay que admitir que la cinta juega mucho con las emociones y presenta una narrativa un tanto sesgada donde no exploramos todo el panorama de la sociedad británica en ese entonces.
Así mismo, el final de la cinta es sumamente abrupto.  El público no tiene una resolución satisfactoria que realmente explore lo que paso con los personajes que conocemos en la cinta, tenemos que conformarnos con varias lineas de texto explicando el futuro del voto femenino.
En cuestión de actuaciones, el reparto hace lo mejor posible. Aunque el elenco secundario simplemente funge como una herramienta para avanzar la trama, es la protagonista Carey Mulligan la que que hace que Sufragette brille.  Como una heroína torturada y oprimida, la actriz es el punto de referencia de la audiencia.  A través de sus ojos podemos conocer lo que pasaba y por que era tan importante el voto para las mujeres.
Aunque la historia tiene bastante huecos y un final que deja mucho que desear.  La cinta compensa estas carencias en los aspectos técnicos.  La fotografía, el diseño de producción y vestuario hacen que el espectador sea transportado al Londres de inicios del siglo XX donde la clase trabajadora hacia su mayor esfuerzo por salir adelante.
Quizás la falla más grande de esta historia es que nunca exploramos la magnitud del problema.  La cinta presenta ideas bastante interesantes durante la duración de la historia, pero nunca decide explorarlas o aprovecharlas del todo. Esto hace que el problema del voto y la desigualdad sea visto solo como un problema que afecta a unos pocos y no algo que transcurría en todo un país.
Por otro lado, quizás el recurso más desaprovechado es la actriz Meryl Streep que es limitada a una breve (brevísima) aparición que no explota todo el potencial tanto del personaje como de la actriz.
“Sufragette” es una cinta que da un vistazo a una de las épocas más turbulentas en el Reino Unido.  El valiente grupo de mujeres presentado en esta cinta busco la oportunidad de ejercer el voto durante años y así lograr una sociedad igualitaria y justa.  Aunque la cinta es algo tendenciosa y hasta un poco manipuladora, la interpretación de Carey Mulligan hacen que esta sea una historia que vale la pena ser vista.
Para todos aquellos que disfruten de las cintas de época, “Sufragette” es sin duda una opción que vale el precio del boleto.  El diseño de producción, vestuario y fotografía hacen de esta historia una delicia visual que compensa las fallas que puede llegar a tener la historia.
TAGS: , , , , ,