Monitor Nacional
Crítica: The Hunger Games: Mockingjay Part 02
El Gurú del Cine | Álvaro Espíritu Santo
24 de noviembre de 2015 - 9:34 am
HungerG-MN
Esta es sin duda la cinta de Jennifer Lawrence, que logra robar reflectores dando una buena interpretación como una heroína con conflictos sobre una guerra que parece cruel, irracional e innecesaria

Hace un par de años, Lionsgate adquirió los derechos para la saga “The Hunger Games” de la autora americana Suzanne Collins.  Situada en un distopia futurista, el universo de “Los Juegos del Hambre” se centraba en una sociedad donde jóvenes de varios se enfrentaban anualmente en una competencia a muerte donde solo uno emergía victorioso.

“The Hunger Games” se volvería un fenómeno literario y cinematográfico que conquistaría a los lectores pre-adolescentes y adolescentes.  Los tres libros en la saga de Collins serían adaptados a la pantalla grande,  Mockingjay el último de la historia sería separado en dos cintas ya que los realizadores consideraban que esta era una historia “considerable” que necesitaba ser contada apropiadamente.

Fuera de la necesidad de querer expandir el fenómeno de manera innecesaria y buscar atraer a los fans un año más a las salas de cine no existe otro motivo para que Mockingjay haya sido contado en dos cintas de más de dos horas de duración.

En nuestra reseña de Mockingjay Parte 01, la queja más frecuente fue que la cinta se sentía como la antesala para una conclusión grande y espectacular que sorprendería a todos aquellos fanáticos (y no fanáticos) de los libros de Collins.  Después de haber creado expectativas tan altas, la parte 02 de la historia simplemente no las cubre.

Más que una narrativa satisfactoria, la historia se siente como un espectáculo visual vacío.  Si, vemos como Katniss se enfrenta al terrible Capitolio y al Presidente Snow (Donald Sutherland) pero no hay una sensación de “conclusión épica” que otros capítulos finales en otras sagas del cine han logrado.

No existe una verdadera tensión sobre el futuro de los personajes. Sabemos que los personajes principales llegarán al final de la historia, mientras que todos los personajes secundarios que son presentados en este capítulo mueren o desaparecen tan rápido  como fueron presentados.

Así mismo, muchas sub-tramas que pudieron haber sido explotadas para darle mayor dimensión a la cinta desaparecen y son brevemente mencionadas en una simple escena.  Quizás habrá sido problemas de edición o cambios en el guión pero muchos recursos se sienten desaprovechados (Simplemente fijense en como el cabello del personaje de Jena Malone cambia en unos días de historia)  Esta cinta tiene un gran elenco y simplemente no sabe que hacer con el, actores como Elizabeth Banks, Woody Harrelson o Julianne Moore simplemente aparecen para decir algunas líneas y cumplir con su cometido.

Esta es sin duda la cinta de Jennifer Lawrence, que logra robar reflectores dando una buena interpretación como una heroína con conflictos sobre una guerra que parece cruel, irracional e innecesaria.  Josh Hutcherson reaparece como Peeta, el compañero e interés amoroso de la protagonista que sufre síndrome de stress post-traumático después de haber sido capturado por el Capitolio.  Sin embargo, el personaje no logra conectar lo suficiente y termina siendo algo molesto ya que no cumple otra función más que recordarle a la protagonista lo cruel que puede ser El Capitolio.

Visualmente, la cinta tiene grandes momentos. Aunque esta debería haber sido la oportunidad para habernos presentado una gran batalla entre los Distritos y el Capitolio,  Francis Lawrence hace un buen trabajo en demostrar que la guerra no es la solución a todo.

Esta cinta es sin duda un momento de entretenimiento en el cine.  Visualmente tiene grandes momentos y cumple con esa “gran escala” a la que estamos acostumbrados por esta saga.  Los fanáticos de la cinta seguramente disfrutarán de esta película, pero este es un producto que dista de volverse un clásico.

“The Hunger Games: Mockingjay Part 02″ es una cinta que concluye satisfactoriamente la saga cinematográfica de Katniss Everdeen que inicio en el 2012.  Sin embargo, esta cinta pierde empuje rápidamente; sintiéndose como los últimos 20 minutos de una cinta que han sido alargados lo más posible (137 minutos).  Jennifer Lawrence roba reflectores con su interpretación de la heroína Katniss Everdeen, mientras Josh Hutcherson hace de Peeta un personaje que se vuelve  bastante irritante.

Aún con todos los problemas que la cinta presenta por haber sido separada en dos partes de manera innecesaria, este es un momento bastante entretenido en las salas de cine.  Si eres fanático de la saga de “Los Juegos del Hambre”, seguramente disfrutaras ver por última ocasión a todos los personajes en la pantalla grande.

Calificación Final: 7.5 de 10
TAGS: , ,