Crítica: The Revenant “El Renacido”
26 de enero de 2016 - 9:11 am
The Revenant-MN
Quizás hubiera sido interesante que la cinta hubiera logrado un balance entre el personaje protagónico y los personajes secundarios

Uno de los temas con más peso en el cine son las historias de supervivencia. Durante 120 minutos vemos como un individuo lucha contra los elementos por seguir adelante y regresar a la civilización con vida. Estas historias centradas en el espíritu humano conectan con la audiencia por que nos recuerdan de lo que realmente somos capaces ante la adversidad. La más reciente cinta en contar una historia de supervivencia es “The Revenant” del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Basada en la biografía de Hugh Glass, así como en la novela “The Revenant: A Novel of Revenge” de Michael Punke. La historia se centra en Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) un explorador que es dejado por muerto y abandonado por sus compañeros de expedición. Como es de esperarse, Glass se recupera de sus heridas y buscará a aquellos que lo dejaron abandonado y así cobrar venganza.

“The Revenant” es una historia completamente visceral. Esta es una cinta que te estruja y te mantendrá al filo de tu asiento durante 156 minutos de duración. Sin embargo, esta es una cinta bastante desigual. Por unos momentos, “The Revenant” presenta secuencias de acción y violencia donde tememos por la vida del personaje protagónico; pero luego la cinta decide mostrar tomas fijas del paisaje y la fauna local.

Quizás en otras cintas esto no hubiera funcionado. Pero la fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki es impactante. La mancuerna del fotógrafo con González Iñárritu ha traido grandes logros en cada colaboración, y esta no es la excepción. Es con la fotografía de Lubezki que la naturaleza de los Estados Unidos de los 1800’s cobra vida e inclusive termina volviéndose en el antagonista de la historia.

Curiosamente, los paisajes opacan a quien funge como villano de la cinta. El actor Tom Hardy es el antagonista de la película, pero en realidad no tiene mucho tiempo efectivo en pantalla. El intérprete británico tiene gran química con Leonardo DiCaprio, pero los actores no tienen mucho tiempo en pantalla juntos donde podamos ver esa rivalidad crecer.

En cuestión de actuaciones, esta es la cinta de DiCaprio. El joven actor demuestra en este filme que es uno de los intérpretes más talentosos de su generación logrando mostrar un rango increíble de emociones sin tener mucho diálogo en la cinta. El viaje de Hugh Glass está lleno de sufrimiento y pérdida, y es DiCaprio el actor perfecto para este papel.

Quizás hubiera sido interesante que la cinta hubiera logrado un balance entre el personaje protagónico y los personajes secundarios. En “The Revenant” estos últimos se sienten más como un relleno o un artilugio para hacer que la trama avance por lo cual no hay una verdadero “peso” o “consecuencia” cuando un personaje muere en pantalla.

Otro factor que también vale la pena mencionar es el score de la cinta. El score de Ryuichi Sakamoto, Alva Noto y Bryce Dessner le imprime vida a “The Revenant”. Con sonidos ambientales, armonías de cuerdas y música de varios instrumentos logra inyectarle vida a esta historia sobre venganza, perdón y vida.

Sin embargo, esta no es una cinta perfecta. El ritmo de la cinta es algo lento, 30 o 40 minutos de la cinta se sienten innecesarios y pudieron haber sido editados para lograr un mejor ritmo. El segundo acto de la cinta no tiene mucho que decir y se trata de un viaje lleno de simbolismos y silencios donde la película no tiene mucho que decir. Para cuando la historia de la cinta arranca nuevamente y DiCaprio se reencuentra con los demás personajes nos encontramos en los últimos 20 minutos de la cinta. Es en ese entonces que “The Revenant” nos da un apresurado tercer acto bastante interesante que nos hace pensar: ¿Por qué el resto de la cinta no fue así?.

“The Revenant” es una película visualmente sorprendente. Emmanuel Lubezki se consolida como un excelente fotógrafo y Leonardo DiCaprio demuestra que este año será su “momento” en los Academy Awards. ¿Es esta la mejor cinta del año? No, pero González Iñárritu continua con una muy buena racha con la cual se está transformando en un director fuera de lo convencional. Esta quizás no es una cinta para todos, llena escenas fuertes y secuencias viscerales “The Revenant” puede ser una experiencia difícil para muchos.