Crítica: TMNT 2: Fuera de la Sombras
7 de junio de 2016 - 10:42 am
columna
Se trata de una carta de respuesta a todas las quejas que los fanáticos tuvieron de la cinta anterior

En la década de los ochenta, dos artistas independientes llamados Peter Laird y Kevin Eastman usaron un préstamo bancario para crear un cómic independiente que parodiaba los títulos más populares de esa época como “Daredevil”, “New Mutants” o “Ronin” de Frank Miller.  El cómic se llamaba “Teenage Mutant Ninja Turtles” y con los años se volvería un verdadero ícono de la cultura popular.

La Tortugas Ninja tendría programas de televisión, caricaturas, juguetes e inclusive un concierto musical. Aunque sus apariciones en los distintos medios sería intermitentes, las Tortugas Ninja siempre han estado presentes en los medios.

En el 2014, Nickelodeon Movies y Paramount Pictures lanzaron una nueva versión live-action de las Tortugas Ninja bajo la producción de Jerry Bruckheimer la cual se volvería un verdadero éxito en taquilla.  (Con un presupuesto de 125 millones de dólares, la cinta recaudó casi medio billón a nivel mundial).  Y como suele suceder en Hollywood, el éxito financiero solo significa una cosa: secuela.

Dos años después, el mismo equipo creativo trae “TMNT 2: Fuera de las Sombras” una secuela directa de la cinta anterior donde vemos un Nueva York que se recupera del ataque de Destructor.  Y como en toda secuela, siempre hay una calma antes de la tormenta.

No hay un verdadero hilo conductor en esta historia.  No se trata de una historia contenida que busca expandir un universo, sino más bien de una carta de respuesta a todas las quejas que los fanáticos tuvieron de la cinta anterior.

¿Quieren a Bebop y Roksteady? Perfecto.  ¿La cinta anterior no tuvo a Krang o a Casey Jones? También los añadimos.  ¿April O’ Neil no tuvo mucho que hacer en la cinta anterior? No se preocupen, le daremos más que hacer.  Cada una de estas quejas fue resuelta en esta nueva entrega, aunque eso no significa que el resultado final sea algo bueno.

La cinta sufre por muchas malas decisiones.  Los diálogos son malos, casi como de una cinta del canal Syfy o de alguna cinta de bajo presupuesto que verías en un canal por cable.  El doblaje solo lo hace peor, las actuaciones de los actores de doblaje solo sirven para resaltar chistes de flatulencias o humor barato que no llega a nada.

Por otro lado, la cinta decide exagerar en el uso de efectos generados por computadora.  Es entendible que quieran darle mayor proyección a las tortugas, pero cuando las secuencias están completamente generadas por computadora; la acción se siente vacía y sin ningún costo emocional que pueda hacer que los espectadores tengan algún tipo de conexión con lo que sucede en pantalla.

Pero ese no esas no son las peores decisiones que toma la cinta.  Cuando una secuela decide añadir una infinidad de nuevos elementos y personajes, estos terminan por entorpecer y finalmente debilitar  la historia.  Los personajes deben servir a la historia y darle lógica y coherencia no al revés.  Si esto llega a suceder, tenemos una cinta como esta en donde todo sucede para que se llegue a un nuevo punto en la historia donde se podrá empezar la siguiente secuencia de acción o donde se podrán lucir los mejores efectos especiales.

En ocasiones eso no es tan malo.  Hay placeres culpables como este,  donde el producto final es entretenido pero vacío.  Esta es simplemente una nueva oportunidad para capitalizar la nostalgia de los ochentas y atraer a aquellos que crecieron con la caricatura de los ochentas y las nuevas generaciones que están viendo el programa actual en Nickelodeon.

TMNT 2: Fuera de la Sombras es una cinta entretenida, superficial e innecesaria.  No hay una trama sólida (o existente) que dirija las aventuras de las tortugas, y todo se limita a una aventura que quiere explotar nostalgia de los ochentas donde los personajes principales solo van del punto A al B.  La cinta tiene momentos divertidos, pero cuando llega el tercer acto, todo se limita a un exceso de efectos generados por computadora que se limita a saturar la pantalla de colores brillantes y escenas de acción poco satisfactorias.

Esta es una cinta que seguramente dejará satisfechos a todos aquellos que disfrutaron la primera cinta.  Todos aquellos que se consideran fanáticos de corazón de las Tortugas Ninja quizás terminen decepcionados de ver esta cinta, por lo que las cintas de live-action los noventa puedan parecer una mejor decisión

Calificación Final: 6 de 1