Monitor Nacional
Crítica: Vacaciones
Portada | Álvaro Espíritu Santo
18 de agosto de 2015 - 9:59 am
vacaciones-monitor nacional
Esta es una cinta que hay que evitar, hay otras opciones y mejores formas de pasar el tiempo

En 1983, una pequeña cinta bajo el nombre de “National Lampoon’s Vacation” fue estrenada en cartelera. En la historia, Chevy Chase es un hombre de familia que buscando acercarse a su familia y romper la rutina renta un automóvil para hacer un viaje en carretera hacia “Walley World”.

La cinta original eventualmente se volvería en un clásico que ha sido visto por varias generaciones en formato casero.

Tres secuelas y varios años después, el estudio Warner Bros planea revivir la franquicia con la cinta titulada simplemente “Vacation”. En esta cinta, Rusty Griswold (Ed Helms) el hijo del personaje interpretado por Chevy Chase se encuentra atrapado en la rutina con su propia familia; por lo que busca revivir las vacaciones que tuvo de niño y así volver a conectar con ellos.

Como la sinopsis lo muestra, la cinta es simplemente una copia al carbón de el filme original. Con personajes transparentes y una trama bastante escueta, “Vacaciones” no tiene mucho a su favor. Quizás buscando capitalizar la nostalgia de la cinta original, el formato es muy similar a el filme original.

Con tan solo 99 minutos de duración, la cinta se siente bastante larga y algo tediosa. La trama no fluye naturalmente y tenemos mas una sensación de estar expuestos a una serie de sketches que no funcionan.

La humor de la cinta es escatológico y algo exagerado. Los directores de la cinta Jonathan Goldstein y John Francis Daley parecen haber apostado por los extremos en cuestión tanto de humor así como en las actuaciones de sus protagonistas.

Y esos riesgos pagan poco en el producto final. Muchas veces el humor no parece funcionar, brindándonos secuencias que se sienten algo forzadas y donde la dinámica entre los personajes simplemente no es creíble.

Ed Helms parece interpretar nuevamente al personaje que interpreto en “The Hangover” mientras que la carismática Christina Applegate simplemente no tiene mucho material con el cual trabajar. Quizás la dinámica más interesante es entre los dos hijos de Rusty, James (Skyler Gisondo) y Kevin (Steele Stebbins).

Sin embargo, como mucho material de la cinta; esta subtrama no es explorada lo suficiente.

Es como si los guionistas de la cinta (que son los mismos individuos) que dirigen se hubieran puesto a hacer una lista de cosas “chistosas” y simplemente las hubieran hilado.

Esta cinta no esta cerca de lograr el humor de la original “National Lampoon’s Vacation” y en quizás en lo que puede ser la secuencia más inteligente de toda la cinta, reconoce que es un simple copia que busca cambiar unas simples cosas para conectar con una nueva audiencia.

Realmente resulta doloroso ver esta cinta en varios momentos.

La historia no tiene sorpresas y busca solucionar los pocos conflictos que se presentan de una forma poco original.

Es preocupante que los dos directores de esta cinta son los encargados de escribir el guión para la nueva versión de “Spider-Man” de Marvel Studios.

“Vacaciones” es simplemente un desastre. Más que un producto terminado, la cinta se siente como una mezcla de malas y buenas ideas que simplemente no terminan de cuajar.

La cinta se siente como una copia mala de la película original de 1983 que busca atraer a todos aquellos que crecieron con el clásico filme protagonizado por Chevy Chase.

Aunque la cinta se presente como una comedia, la gran mayor parte del humor simplemente no funciona. La cinta no logra encontrar su voz o el tono adecuado para conectar con la cinta, muchas escenas son más largas de lo debido haciendo que esos 99 minutos de duración se vuelvan un calvario.

Esta es una cinta que hay que evitar, hay otras opciones y mejores formas de pasar el tiempo.

Calificación: 5 de 10

TAGS: , ,