Crítica: X-Men Apocalipsis
23 de mayo de 2016 - 8:18 pm
columna
Esta es una historia que cumple con los estándares fijados por los entregas anteriores de X-Men

En el año 2000, el director Bryan Singer logro lo impensable. Con la cinta “X-Men”, no solo logró reunir a un elenco considerable de actores de renombre; sino que también demostró que las cintas de súper héroes podrían ser bien recibidas por la crítica y la audiencia.  El éxito de esta primera entrega fue tal, que no solo daría lugar a dos secuelas y una nueva serie de precuelas, sino que también resultaría responsable por catapultar a la fama a el actor australiano Hugh Jackman.

Dos años después de “Days of Future Past”, 20th Century Fox lanza la siguiente entrega en la gran saga de los mutantes más famosos de la casa editorial Marvel. “X-Men Apocalipsis” se centra en uno de los villanos más populares, un ser mítico de gran poder que busca desatar caos y destrucción en el mundo al tener la creencia que “solo los fuertes deben tener control del mundo”.

¿Es X-Men: Apocalipsis una digna sucesora en la saga de los X-Men? ¿La gran popularidad de Días del Futuro Pasado contribuirá a la cinta o será su más grande obstáculo? Aunque esta cinta no es un completo desastre, no es el cierre de de épicas proporciones que fuimos prometidos.  La influencia del estudio es más que evidente y la cinta es una muestra evidente de que pasa cuando muchas ideas o conceptos no funcionan juntos.

El villano de la cinta es completamente genérico.  Oscar Isaac sufre en lograr una verdadera presencia en pantalla escondido entre prótesis y toneladas de maquillaje azul. A su vez, la motivación y el contexto en torno al villano no son verdaderamente claras. Simplemente tenemos una dosis de “he decidido destruir al mundo”.

La trama también sufre de manera considerable.  No hay desarrollo de personajes, no existe un verdadero balance entre todo lo que sucede en pantalla y tampoco hay nuevas ideas en esta entrega.   Muchos de los recursos narrativos presentados en pantalla simplemente son ideas recicladas de entregas anteriores (la base de X-Men 2, una escena con Quicksilver) lo que impide que los nuevos personajes no tengan una verdadera oportunidad de brillar.

Todo empeora cuando llega el tercer acto.  No existe un plan maestro detrás de Apocalipsis, y su motivo escondido es simplemente estúpido.  La batalla final no tiene tanto sentido como debería y los personajes terminan tomando decisiones que no son completamente lógicas.  El sentido de sorpresa así como  todo el drama humano que Singer había logrado insertar en sus cintas anteriores son inexistentes.

Quizás muchas escenas se perdieron en la bahía de edición o quizás no funcionaron con la visión que Bryan Singer quería concretar para esta entrega, pero al final del día; el producto final termina sintiéndose bastante promedio.  Es como si los efectos visuales hubieran pasado a primer plano, quitándole la importancia a la historia así como la utilidad a los personajes.   No hay consecuencias en esta historia, lo que podría ser una muerte bastante emocional en el segundo acto de la cinta termina siendo un momento que se olvida en unos minutos.

La cinta cumple de manera exitosa con varios puntos que habían logrado las cintas previas.  El humor funciona de manera maravillosa,  y el trabajo de cámara así como el estilo visual de Singer hacen que este rincón del universo Marvel cobre vida.  Sin embargo, en esta ocasión esto no resulta suficiente.

“X-Men: Apocalypse” es el punto débil de la nueva trilogía de los mutantes más populares del universo Marvel.  El universo que inicio (o re-inicio) con “Primera Generación”  en el 2011 termina con una cinta que más que un esfuerzo creativo se siente como una cinta que busca capitalizar la marca y regresar al punto de partida que Singer estableció hace 16 años.  Casi no hay una trama, y muchos  de los mejores momentos son simplemente reciclados de “Días del Futuro Pasado”.  Aunque la cinta no es mala, las grandes expectativas generadas por el capítulo anterior hacen que  las fallas de esta cinta sean mucho más visibles para los espectadores que están en búsqueda de una historia de calidad.

Esta es una historia que cumple con los estándares fijados por los entregas anteriores de X-Men.  Sin embargo, “Apocalipsis…” no aporta nada nuevo y se dedica a reciclar todos los recursos utilizados de manera exitosa en las cintas pasadas, por lo que la cinta se siente poco satisfactoria.