Ver más de Nacional, Portada

Critican que ayudante de presidencia se perfile para CRE

angel carrizales ayudante del presidente lopez obrador busca ser comisionado para la CRE

Ciudad de México.- Ángel Carrizales, un ayudante de presidencia encargado de asistir a Andrés Manuel López Obrador, se perfila para ser integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Lo que dejará en desventaja al sector energético, aseguró Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de dicha comisión.

Ayer, Carrizales se presentó al Senado a una ronda de entrevistas para aspirantes a ocupar un lugar de comisionado en la CRE. En la que reconoció haber trabajado para Morena por tres años y su desconocimiento por las tareas que realiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), órgano que trabaja en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía.

Ángel Carrizales, actual integrante de la Ayudantía de la Presidencia de la República, presume en su currículum ser ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas y haber sido Técnico “D” en Almacenamiento y Medición de Fluidos en Pemex Exploración y Producción en Ciudad del Carmen, Campeche.

Relacionada: Envía AMLO ternas para Comisión Reguladora de Energía

De los 12 candidatos para ocupar los cuatro asientos vacíos en el órgano de gobierno de la CRE, siete son ingenieros químicos, mientras que diez de ellos son extrabajadores de Pemex, de acuerdo con los currículums enviados por el presidente López Obrador al Senado de la República.

Sin embargo, Garcia Alcocer dijo que en estos perfiles ve “un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad, se ven muy cargados los perfiles hacia los hidrocarburos; prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado”, explicó el comisionado en entrevista para El Financiero.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la aspiración de su colaborador en la CRE.

“Independientemente de las características de los técnicos, que se tenga en cuenta que es el Senado el que va a elegir, porque de 12, estamos hablando de dos que tienen vinculación con nosotros que estuvieron aquí ayudando, que no están impedidos legalmente, pero al final de cuentas van a ser los senadores lo que van a decidir”, aseveró