¿Cuál es el origen del Día de la Secretaría?

El origen del Día de la Secretaría suele ser un tanto incierto debido a las muchas versiones sobre la creación y celebración de esta festividad. 

 

La primer versión se remonta al año 1960 cuando la Presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez estableció esta conmemoración. 

 

El concurso lo ganó una mujer administrativa, lo cual, hoy en día conocemos como secretaría y como homenaje a dicha victoria se celebra esta festividad. 

 

Otra versión cuenta que la fiesta se creó en E.U en el año 1952. La Asociación Nacional de Secretarías, organizó un evento para homenajear a todas las profesionales del sector y la llamó “Semana Nacional de las Secretarías”. 

 

También podemos encontrar su origen en el Primer Congreso Interamericano de Secretarias de 1970, donde se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS), con la creación del Día de la Secretaría Interamericana. 

 

La siguiente versión suele ser la más curiosa, puesto que tiene lugar en la Segunda Revolución Industria. Durante el año de 1872 Christopher Latham creó la primer máquina de escribir, pero Remington compró la patente y fue quien le dio fama. El 23 de julio de 1873 se registró a Lilliam Scholes como la primera secretaría de la historia al usar una máquina de escribir y durante los años 60 se propone celebrar este hecho tan importante y nace el Día de la Secretaría.

 

Finalmente la última versión surge en Estados Unidos en el año de 1950. Los fabricantes de máquinas de escribir, para homenajear esta magnífica creación, decidieron organizar diversos eventos para festejar y uno de ellos fue buscar a la mejor dactilógrafa.

 

Al principio el Día de la Secretaría se celebraba el 3 de diciembre, más tarde se cambió al 24 de julio y actualmente se celebra el 19 de julio de cada año.