Monitor Nacional
¿Cuál es la importancia de las Humanidades?
Las Ideas de Ceci Vargas | Cecilia Vargas García
23 de mayo de 2016 - 12:21 pm
columna
El contacto humano disminuye y día con día, las relaciones son más virtuales y menos humanas

Hoy en día vivimos en un mundo rodeado de tecnología, computadoras, celulares, tabletas y todo tipo de tecnología que facilitan nuestra vida. Sin embargo como todos sabemos esta misma tecnología cada vez nos aleja más y más unos de los otros. El contacto humano disminuye y día con día, las relaciones son más virtuales y menos humanas.

En nuestra vida tiene que existir un equilibrio entre lo humano y lo tecnológico, como algunos dirían lo subjetivo y lo objetivo; las ciencias exactas y las humanidades; lo que tiene una respuesta exacta y lo que tiene muchas respuestas para una sola pregunta. A veces estas dos ideas suelen estar peleadas o distanciadas pero olvidamos que ambas van de la mano y para progresar.

Y por ello en esta entrada me gustaría hablar de la importancia de las humanidades ya que es lo que estamos dejando de lado. El término “humanidades” vienen del latín “humanitas” que se refiere a lo relacionado con el ser humano y las humanidades, de acuerdo a la RAE, se refiere al conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano, como la literatura, la filosofía, la historia, entre muchas más.

Pero personalmente y de acuerdo con algunos textos podemos concluir que las humanidades tiene distintos objetivos sin embargo los más importantes son los siguientes:

Conocernos a nosotros mismos. Podemos empezar con la antropología que busca entender al ser humano; a sí mismo y en la sociedad. Igualmente tenemos la filosofía que nos ayuda a entender el mundo de distintas maneras con distintos enfoques. Y también la literatura en la cual nos podemos identificar con los personajes y con las situaciones que vivimos día a día.

Conocer la otredad. El ser humano es un ser social que vive y funciona en sociedad. Para eso tenemos la sociología que nos ayuda a entender las diferentes formas en las cual las sociedades funcionan. Así mismo como mencioné anteriormente la literatura nos ayuda entender al otro, ya que a  través de la literatura podemos entender que hay realidades y personas diferentes a nosotros mismos.

Integrarnos. Estando en sociedad la integración es inminente para convivir armoniosamente para ello tenemos las ciencias de la comunicación que nos ayudan a entender al otro a través de una comunicación satisfactoria. De qué nos serviría comunicarnos si no nos entendemos. Tenemos que entendernos para lograr integrarnos porque necesitamos del otro para mejorar en conjunto.

Ser creativos. A través del arte aumenta nuestra creatividad. Las artes plásticas, escénicas y musicales nos ayudan a expresarnos creativamente. Las artes nos ayudan a vernos a nosotros mismo de maneras inimaginables. A través de diversas corrientes, con ciertos colores, de diferentes formas, sonidos y con palabras extraordinarias.

Ser críticos. Algo que nos diferencia como seres humanos es el ser críticos, concientizar nuestras acciones. A través de la filosofía y la literatura podemos juzgar las diferentes teorías e ideologías propuestas. En este objetivo me gustaría meter a la historia que nos ayuda a ver de dónde venimos, nos muestra nuestro pasado para evitar los errores que cometimos y mejorar.

Buscar el bien común. Con todos los puntos anteriores y en conjunto; todos buscan el bien común. Las humanidades tienen como meta principal el bien común; busca que las personas como individuos sean felices y vivan en paz dentro de sus sociedades.

Para concluir, las humanidades y las ciencias exactas van de la mano, en el mundo se necesitan ambas para vivir en paz y progresar. Sin embargo en un mundo computarizado en el cual vivimos nunca hay que perder de vista la importancia de las humanidades ya que son las que nos dan la esencia de seres humano y evitan que nos transformemos en robots sin sentimientos. Debemos mantener el equilibrio entre las ciencias y las humanidades, ambas son realmente importantes.

TAGS: , ,