Ver más de Nacional

¿Cuánta agua se necesita para producir un litro de leche?

Luego de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la producción de leche en la comarca lagunera pues en esta zona, aseguró, hay un desabasto de agua, es necesario conocer la huella hídrica de la leche.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para producir un litro de leche se necesitan mil litros de agua; además destacó que el 86 por ciento de la huella hídrica de un mexicano es por productos alimentarios y bebidas.

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 70 por ciento de la huella hídrica en el mundo está relacionado con la producción de alimentos.

La huella hídrica es un indicador de toda el agua que utilizamos en nuestra vida diaria; se considera la que se usa para producir comida, procesos industriales y generación de energía, así como la que se ensucia y contamina a través de esos mismos procesos.

Ante ello, el mandatario dijo que la nueva zona para desarrollar plantas productoras de leche, debe apuntar al sur, donde se concentra el 70 por ciento del agua del país.

“No podemos estar dando permisos para crear cuencas lecheras en el norte, donde no hay agua”, señaló.

En marzo pasado, López Obrador durante una gira en Torreón, anunció su intención de impulsar una cuenca lechera en el sur, en la región de ‘Los Ríos’ en Tabasco.

En ese entonces argumentó que ya no podía seguir produciendo leche en zonas desérticas del país ante la falta de agua; incluso dijo que la que se produce en ‘La Laguna’  está contaminando los mantos acuíferos de la región.