Monitor Nacional
¿Cuántos minutos tiene tu hora?
Opinión | José Gregorio Contreras
10 de febrero de 2016 - 2:02 pm
mn14
Para las compañías de telefonía celular son millones de minutos

Ciudad de México.- En días pasados estaba conversando con un amigo y me decía que uno de los mejores negocios que existía era el de la telefonía celular. Lo que más me asombró de mi amigo Arsenio – quien es del que estoy hablando – fue la respuesta que me dio cuando le pregunte como él podía saber de eso si su experiencia toda su vida ha sido de agricultor. – ¡Muy fácil! – me respondió. – ¿Sabes cuantos minutos tiene una hora? Y yo le dije con mucha seguridad que son 60 minutos. – ¡No, cómo crees! Para las compañías de telefonía celular son millones de minutos. Va acorde con el número de usuarios. Imagínate el número de oportunidades y las ganancias que tiene. ¡Cobra el mismo minuto una y otra vez!

Arsenio me dejo pensativo con esa afirmación. Si te pones a razonar su respuesta, realmente pareciera muy simple  pero ¿Te imaginas cuantos negocios no hay que parten del mismo principio? En realidad son muchos pero cuando trabajas por tu cuenta, donde tú compras, vendes, promocionas, realizas la entrega y hasta eres “el novio de la madrina” o “la novia del padrino” la hora para ti solo tiene 60 minutos.

Ante esta situación, no puedes darte el lujo de manejar tu tiempo de manera ineficiente, tienes que establecerte metas, hacerles seguimiento y darles un giro a tiempo a todas las desviaciones que se vayan presentando. Esto no quiere decir que te vas a poner un cohete en el cuello y vas a vivir en una zozobra permanente. Es simplemente hacer un plan de vida, donde vayas pensando que es lo que quieres a corto, mediano y a largo plazo.

Imagínate que vas a entregar un producto que vendiste y al llegar donde tu cliente te das cuenta que llevaste un producto equivocado, por una parte  perdiste tiempo que te hubiera servido para entrevistarte con un prospecto y por la otra quedarás mal con tu cliente por tu falta de cuidado de no entregar el producto correcto.

Si quieres ser auto-empleado toda tu vida eso está muy bien, es como ser asalariado, simplemente son estilos de vida, donde en ambos casos puedes alcanzar tu felicidad  y la de tu familia, dando un uso inteligente a tu dinero, siendo cada día mejor como persona y como profesionista. Médicos, abogados, contadores, odontólogos, son ejemplo de lo que es auto-emplearse (libre ejercicio de la profesión) y ¿cuántos de ellos son exitosos? Muchos y teóricamente podrían ser todos.

Cuando trabajas por cuenta propia debes establecer cuáles son tus gastos de mantenimiento, tanto de tu familia como de tu negocio. Así, cuando tengas meses con altos ingresos, debes provisionar para cuando los tengas bajos. Adicionalmente, debes invertir en gastos que como asalariado generalmente no realizas como son la adquisición de un seguro de gastos médicos mayores (seguro de salud), aportación voluntaria al INFONAVIT, ir creando un fondo de retiro, por mencionar algunos. Estos gastos te los daba o administraba tu empleador y en tu pago de nómina ya venía descontado, así que no te preocupabas por ellos.

En definitiva, cada una de las personas tiene diferentes niveles de satisfacción. En tu caso, la pregunta que quiero que te hagas es la siguiente: ¿Cuántos minutos quieres que tenga tu hora?

¡Hasta la próxima vez!

TAGS: , , , , ,