Monitor Nacional
Cuatro casos de chikungunya en Veracruz
Estados | Redacción
4 de junio de 2015 - 11:08 am
mosquito-monitor nacional
El Área de Control de Vectores ah nebulizado de manera ambiental 577 hectáreas.

Ciudad de México.- Luego de detectarse casos de fiebre por virus de chikungunya en el país, la Secretaría de Salud de Veracruz llevó a cabo acciones de vigilancia epidemiológica que permitieron detectar oportunamente a cuatro personas con esta enfermedad, quienes están siendo tratadas y mantenidas bajo vigilancia.

Se han tomado diversas muestras serológicas para descartar más casos, al tiempo que las unidades médicas del Sector Salud se encuentran en alerta y cuentan con personal médico capacitado.

La SS informó que se han intensificado las jornadas que realiza el Área de Control de Vectores y nebulizado de manera ambiental 577 hectáreas, además de llevar a cabo un rociado intradomicilario en la zona; también, se trabaja en el control larvario con la limpia de recipientes de agua, ya que podrían convertirse en criaderos de mosquito.

Se han distribuido sobres de Vida Suero Oral, gel repelente y trípticos informativos; trabajando coordinadamente, se visitan escuelas, casas y edificios para impartir sesiones educativas de prevención, así como pláticas de saneamiento básico.

Ante la presencia de chikungunya en la entidad, la SS exhorta a la población a no exponerse a la picadura de mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer; usar repelente, ropa de manga larga y pantalones largos.

Es importante evitar depósitos de agua que puedan servir de criaderos, lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos y cisternas; cambiar el agua de floreros y bebedores de mascotas y tapar cualquier recipiente en el que se almacene el agua, a fin de mantener bajas densidades vectoriales.

si se presenta algún síntoma, como fiebre, artritis, exantema (erupción cutánea aguda) y dolores musculares, es importante acudir al Centro de Salud más cercano y no automedicarse, así como guardar reposo.

Con información de el Informador.

TAGS: , , ,