Monitor Nacional
Cuatro consejos para reducir las marcas de las cicatrices
BienESTAR | Redacción
23 de junio de 2015 - 11:19 am
cicatrize-monitor nacional
Ninguna cicatriz se elimina del todo, la mayoría se atenúan con el tiempo: American Academy of Dermatology

Ciudad de México.- Todos en algún momento de la vida hemos tenido accidentes, y con esto todo tipo de cicatrices, y es que estas heridas pueden llegar a dejar su huella en nuestra piel, sobre todo si no se tratan de la manera correcta, ya sea por el desconocimiento o falta de medios.

Pero hay varias cosas que uno puede hacer para reducir las cicatrices.

La academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology), ofrece cuatro consejos para ayudar a la cicatrización:

1.- Vaselina

Lavar en el lugar de la herida cuidadosamente, con jabón suave y agua para eliminar restos y gérmenes.

Aplicar vaselina para evitar que la lesión se seque y forme una costra, ademas la vaselina también evita que una cicatriz se haga demasiado grande o profunda, o que pique.

2.- Venda adhesiva

Tras limpiar la herida y aplicarse vaselina o un ungüento similar, cubrirla con una venda adhesiva es la mejor opción.

Pues para que una herida pueda cicatrizar correctamente debe mantenerse inmóvil durante un par de días, y para ello necesita estar cubierta con el vendaje adecuado.

La venda se debe cambiar a a diario para mantener la herida limpia mientras sana.

3.- Costras

No arrancarse las costras es de lo mas importante, ya que después de haberte cortado o raspado el cuerpo, la herida comienza a sanar y los glóbulos blancos de la sangre comienzan a atacar a las bacterias causantes de las infecciones.

Por otro lado, los glóbulos rojos de la sangre, fibrinas y plaquetas crean un coágulo alrededor de la herida, y en muy poco tiempo se forma una costra.

Si te arrancas la costra, además de abrir nuevamente la herida puedes hacer que las bacterias se introduzcan en ella, además de ocasionar que se forme una cicatriz aún más grande.

4.- Filtro solar

Una vez que la herida se haya curado, lo mas aconsejable es aplicar filtro solar (de FPS de 30 o más) en la herida cuando se sale al exterior.

Esto podría reducir la decoloración rojiza o marrón, y ayuda a que la cicatriz desaparezca antes.

“Aunque ninguna cicatriz se elimina del todo, la mayoría se atenúan con el tiempo. Si le preocupa la apariencia de una cicatriz, consulte a un dermatólogo certificado. Un dermatólogo puede responder a sus preguntas y hablar sobre formas de hacer que la cicatriz sea menos visible”, es otro de los consejos de la Academia Estación de Dermatología.

Con información de 24 Horas

TAGS: , ,