Monitor Nacional
¿Cuidas tu poder adquisitivo?
Portada | José Gregorio Contreras
18 de mayo de 2016 - 9:39 am
PoderAdq
Existen muchas maneras de luchar contra la devaluación de tu dinero

El poder adquisitivo son todos aquellos bienes o servicios que puedes comprar con el dinero que tienes de acuerdo a los precios en un momento dado. En otras palabras, es la relación entre el precio que se paga por esos bienes o servicios y el dinero que utilizas para pagar por ellos. Mientras más cosas puedas adquirir con una determinada cantidad de dinero, mayor será tu poder adquisitivo.

Existen muchas variables que afectan este poder adquisitivo, más aún si hacemos comparaciones entre diferentes países. Sin embargo, creo que con que toquemos el concepto de tasa de inflación será suficiente para que tomes conciencia de lo importante que resulta tener tu dinero en instrumentos de inversión que te ayuden a que mantenga lo más posible su valor en el tiempo.

La tasa de inflación se incrementa en la medida que se produzca un incremento de los bienes y servicios y que este incremento no esté en sintonía con el incremento de tus ingresos (sueldos, inversiones, ingresos netos de tu negocio, etc.)

Pancho Prinz, tiene un sueldo de 15,000 pesos, mensualmente sus gastos ordinarios son de 13,000 pesos y el resto lo ahorra para su retiro. Al año siguiente, recibe un aumento de sueldo del 3% y la inflación fue de un 4.5%.

Pancho no es muy dado a las finanzas, así que se viene a dar cuenta de esto cuando va nuevamente a realizar sus compras y ve que ya no puede ahorrar sus 2,000 pesos para su retiro y los mismos se reducen significativamente. Esta última afirmación es cierta porque la inflación es solo un factor calculado en base al incremento de un periodo a otro de una muestra de bienes y servicios que consumen en promedio las familias, pero hay otros bienes y servicios que se incrementan mucho más que el factor de inflación.

Si quieren ampliar más este concepto puede ir a la página del Banco de México (pulsa aquí) y vean con más detenimiento como se calcula la inflación.

Existen muchas maneras de luchar contra la devaluación de tu dinero, una que te ayuda a ir en el mismo ritmo que vaya el país es mediante la inversión o el ahorro en UDIS (unidades de inversión), la cual va acorde a la tasa de inflación.  Bajo este esquema, todos los proyectos que realices en UDIS, te ayudaran a mantener el poder adquisitivo y cumplir tus aspiraciones de mediano y largo plazo.

Tomar acción al respecto requiere de te pongas en contacto con personas que conozcan el tema y puedan asesorarte de manera profesional. Te recomiendo que no corras el riesgo de manera inconsulta y pierdas el patrimonio que tanto tiempo y esfuerzo ha representado para ti.

¡Hasta la próxima vez!

TAGS: , ,