Monitor Nacional
Cumbre del Sureste Asiático llama a hacer frente al terrorismo
Internacional | Redacción
22 de noviembre de 2015 - 3:44 pm
ASEAN_mn
Tras los atentados en París, los líderes de los países miembros de la ASEAN firmaron una declaración final

Ciudad de México.- La cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) terminó hoy con la integración de sus 10 economías en un mercado único y con un llamado a enfrentar el terrorismo y a rebajar la tensión por las disputas territoriales.

 Tras los atentados en París, Beirut y Malí, así como el ataque contra el avión ruso en la península egipcia del Sinaí, los líderes de los países miembros de la ASEAN firmaron una declaración final, en la que coincidieron en luchar contra el terrorismo en todas sus formas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que los extremistas no encontrarán refugio seguro en ninguna parte del mundo, tras calificar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como “asesinos con buenas redes sociales”, que serán derrotados sin miedo.

“Luchamos y los derrotamos. No cambiamos nuestras instituciones, nuestras culturas o nuestros valores por ellos”, advirtió Obama en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur, donde asistió al cónclave de la ASEAN.

Obama subrayó que la estrategia contra el EI en Siria e Irak es recuperar territorio, interrumpir su financiación y desmantelar la cúpula de los yihadistas.

“La mejor forma de luchar contra el EI es no tenerles miedo. Son un puñado de asesinos”, aseguró el mandatario estadunidense, quien emplazó a Rusia a bombardear a los yihadistas y no a la oposición moderada en Siria.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó este domingo a Rusia y a Estados Unidos a cooperar para acabar con el terrorismo y en especial con el EI.

“Todos estos terroristas y extremistas deberían ser derrotados en el nombre de la humanidad”, declaró Ban durante la cita de la ASEAN.

Sobre las disputas por la soberanía del Mar del Sur de China, el jefe de la Casa Blanca pidió que se detenga la construcción de islas artificiales, en referencia a China.

“Aplaudo a la ASEAN por trabajar para crear un código de conducta para el Mar del Sur de China. Por el bien de la estabilidad regional, los demandantes deberían dejar de reclamar, construir y militarizar en las áreas disputadas”, dijo.

La ASEAN se declaró este domingo como un mercado único, en la culminación de un proceso de ocho años para integrar a sus 10 economías que suman un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 2.5 billones de dólares, según el diario The Malaysian Insider.

Los líderes de Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam firmaron constituirse como Comunidad ASEAN, un espacio de 625 millones de habitantes, además aprobaron la hoja de ruta a seguir hasta el año 2025.

La unión, que será efectiva el próximo 1 de enero, persigue crear un mercado y una base de producción única, con libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal cualificado.

Los líderes de la ASEAN adoptaron este domingo una declaración sobre el crecimiento del bloque hasta 2025, trazando un plan para una mayor integración regional y los esfuerzos para la construcción de la comunidad.

Información de Notimex

TAGS: , ,