Monitor Nacional
Cumple 60 años la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria
Nacional | Redacción
5 de abril de 2016 - 3:08 pm
mn7
Cuenta con un acervo que incluye tan solo en su colección general poco más de 270 mil títulos en 527 mil volúmenes, y la colección de tesis más grande del país,

Ciudad de México.- El 5 de abril de 1956, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria abrió sus puertas con un acervo de 80 mil volúmenes, 20 mil adquiridos ex profeso para ella y el resto provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas.

Seis décadas después, con un acervo que incluye tan solo en su colección general poco más de 270 mil títulos en 527 mil volúmenes, un Fondo Antiguo y la colección de tesis más grande del país, “su belleza y majestuosidad permanecen intactas”.

La UNAM recordó, en un comunicado, que su historia comenzó cuando en 1948, el arquitecto y pintor Juan O’Gorman fue invitado para que proyectara, con los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco el edificio.

El programa constructivo se basó en estudios hechos por José Ma. Luján sobre el funcionamiento de las principales bibliotecas universitarias del mundo, y a partir de ello se creó una edificación dentro de las corrientes funcionalistas.

El cuerpo horizontal aparece tendido contra el desnivel del terreno, y en sus fachadas alternan las fajas visibles de la estructura de piedra volcánica, extraída del suelo del Pedregal; a continuación, espacios ocupados por vidrieras, para terminar con grandes superficies de ónix traslúcido de un hermoso color ámbar.

Mientras que las fachadas del gran cubo que forma el cuerpo vertical muestran en la base una franja de vidrieras y muros bajos que corresponden al piso abierto, después se despliegan 10 pisos.

Respecto al más importante testimonio de su creación, Juan O’Gorman expresó: “Desde el principio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada”.

Información de Notimex

TAGS: , ,