Monitor Nacional
Cura nasal contra VIH podría existir
Ciencia y Tecnología | Tendencias
27 de octubre de 2016 - 2:48 pm
VacunaVIH_MonitorNacional
Se espera conseguir una vacuna preventiva y una terapia que podría eliminar el virus

Ciudad de México.- La Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está desarrollando una manera para enfrentar el VIH y SIDA con una vacuna preventiva y una terapia para aquellos que lo padecen.

Las investigaciones buscan controlar y posiblemente eliminar el virus mediante el aumento de la inmunidad celular y humoral.

Investigadores de Chile, Portugal, España, Argentina y Perú están participando en la experimentación de esta cura. También cuentan con el apoyo de el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED).

Se hizo un modelado molecular en programas bioinformáticos en el cual puede observarse el orden que cada elemento del antígeno ocupa en tercera dimensión. Además, se puede apreciar de forma detallada el átomo completo, lo que haría más fácil agregar componentes para realizar el trabajo más eficientemente.

Después, en el Laboratorio de Bioinformática y Diseño de Fármacos se llevan a cabo experimentaciones virtuales, los cuales tienen como objetivo obtener la proteína gp120 del VIH, la cual sería sintetizada y probada en ratones para comprobar si tiene la capacidad de activar el sistema inmunológico al producir anticuerpos.

Saúl Rojas Hernández, investigador politécnico, quien ha trabajado en otras vacunas como la ameba “comecerebros”, desarrolla la inmunización vía nasal, ya que por este medio se conseguiría una doble respuesta en mucosas.

Los resultados demostraron que los ratones producen anticuerpos, lo cual significa que una vacuna y un tratamiento contra el VIH es una posibilidad.

Con información de El Universal

TAGS: , ,