Ver más de Nacional

Da Outsourcing formalidad laboral a 2.5 millones de mexicanos

Ciudad de México.- En México los empleados a través de outsourcing conforman al menos el 16.6% de las 29.6 millones de personas ocupadas a nivel nacional, es decir 4.9 millones de trabajadores.

De ese universo, 2.5 millones están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con datos del informe Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay datos actualizados sobre cuánto ha aumentado la contratación por terceros o outsourcing en México. De acuerdo al diputado morenista, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, el outsourcing representó en 2018 más de 40% de las contrataciones en México.

Por lo que al eliminar esta figura quedarían en la incertidumbre laboral al menos a 11.8 millones de trabajadores.

En el 2012 se integraron los cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo que regulan y definen al régimen de subcontratación. Y que ocho prestaciones básicas: Contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

Mientras que 57% de los trabajadores en México no tiene un empleo formal y no cuenta con estas prestaciones sociales de ley.

En noviembre del 2018, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que promovería una reforma laboral con la que se pueda reordenar este ámbito ya sea regulándolo o eliminándolo. Dicha iniciativa aún no llega a debate.

Por su parte, el 15 de enero el diputado morenista Francisco Javier Ramírez Navarrete presentó una iniciativa de reforma en la que pretende reducir el outsourcing.

En 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo) y la empresa mexicana dedicada a la Administración Integral de Capital Humano, GINgroup, firmaron un convenio de colaboración para realizar el primer estudio geoespacial sobre las industrias que operan bajo el esquema de tercerización de personal.

Este registro permitirá dimensionar el tamaño y valor de las empresas proveedoras del servicio de administración de capital humano en México. Los resultados permitirían cuántas empresas de subcontratación operan en el país y bajo qué estándares.