Datos curiosos para la fiesta de Grandes Ligas

 

El plato fuerte está servido. Los playoffs de las Grandes Ligas comenzaron esta semana con los duelos de comodín. No es un secreto que Astros de Houston y Dodgers de Los Angeles llegan como favoritos para representar a sus respectivas ligas.

La única ocasión en que ambos se vieron las caras en el Clásico de Otoño fue una serie épica: 25 home runs entre ambos equipos, 15 por parte de los Astros y 8 combinados en el Juego 2, todas marcas históricas de la Serie Mundial, y un enfrentamiento decidido en siete juegos a favor de los texano.

Pero antes de coronar a ambos equipos hay que mencionar que esta es la primera temporada en la historia en que cuatro equipos (Astros, Dodgers, Yanquis de Nueva York y Mellizos de Minnesota) terminan la temporada con más de 100 triunfos en la campaña regular.

Por su parte los Mellizos establecieron un nuevo récord de cuadrangulares en la presente temporada con 307, uno más que los Yanquis, y muy por encima de la marca histórica anterior, de 267.

Después de repasar estas curiosidades recientes, veamos algunos detalles y datos de postemporadas anteriores.

  • Esta temporada no calificaron equipos de la misma ciudad, algo más común durante la primera mitad del Siglo XX, cuando los Yanquis se enfrentaron en 13 ocasiones a los Gigantes de Nueva York y Dodgers de Brooklyn. Recientemente, los los Yanquis se impusieron a los Mets de Nueva York en 2002.
  • Los Bravos de Atlanta han ganado la Serie Mundial en tres ciudades distintas: Boston, en 1914, Milwaukee, en 1957 y Atlanta en 1995. Sin embargo, nunca en ninguna plaza ganaron en más de una ocasión.
  • Los Marlines de Miami, y Azulejos de Toronto sólo han llegado a la Serie Mundial en dos ocasiones cada uno… y han ganado ambas. Miami, por cierto, nunca ha ganado su división; en ambos casos llegaron como comodín.
  • Bobby Richardson ha sido el único jugador de un equipo derrotado en Serie Mundial en ganar el premio al Jugador Más Valioso, en 1960.
  • En ese mismo año, Bill Mazeroski dio el título a los Piratas de Pittsburgh con un cuadrangular en la novena entrada del Juego 7, con el partido empatado 9-9. Esta es la única ocasión en que un home run ha definido el Juego 7 de una Serie Mundial.
  • Tim Hudson lanzó en los dos partidos más largos de playoffs en la histori, ambos de 18 innings. En 2005 con los Bravos contras los Astros y en 2014, con los Gigantes de San Francisco frente a los Nacionales de Washington.
  • En la película “Amor en Juego”, los escritores tuvieron que cambiar la historia, pues asumían que los Medias Rojas de Boston perderían en algún momento en la postemporada en 2004. Boston remontó una desventaja de 0-3 ante los Yanquis en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y ganó su primera Serie Mundial desde 1918, rompiendo la “Maldición del Bambino”.

Ahora estamos listos para los playoffs de esta temporada… y veremos qué leyendas se forman en el otoño.

Las 8 del deporte

  • Una felicitación a los Acereros de Monclova por su primer título de Liga Mexicana de Beisbol tras coronarse sobre los Leones de Yucatán en siete juegos. Para Monclova, franquicia nacida en 1974, es el primer campeonato y llegó de forma espectacular, remontando una desventaja de 5-2 para imponerse por 9-5. Aunque llegaron equipos de mercados pequeños y sin tantos seguidores a nivel nacional, el espectáculo fue digno de una final. ¡Enhorabuena!
  • No deja de llamar la atención que los Rayos de Tampa Bay avanzaran a la postemporada a pesar de contar con la nómina más baja de la Gran Carpa (63 millones 143 mil 722 dólares). Económicamente, la distancia es importante, los Astros, su rival en la Serie Divisional, manejan una nómina de 168 millones 304 mil 925 dólares, pero Tampa ha demostrado que con una buena administración y una nómina de jugadores trabajadores, sin ser estrellas, también se puede competir.
  • Después de la carrera por el récord de cuadrangulares entre Mellizos y Yanquis, podemos esperar una Serie Divisional de muchas carreras. Con la pelota ligera que se maneja ahora en Grandes Ligas, es casi seguro que veamos una nueva marca de home runs en la postemporada. Eso además incrementará la importancia del bullpen de cada equipo, pues cada batazo puede ser crucial.
  • Por meses, los Bravos me han parecido un serio contendiente a la Serie Mundial. Con peloteros como Ronald Acuña y Freddie Freeman, tienen el talento para competir. Todo dependerá de cuanto pese la inexperiencia en el equipo, pero si alguien está anotando, Atlanta para ser el “caballo negro” me parece una opción real.
  • El fenómeno de Gardner Minshew ha azotado la NFL. El quarterback de los Jaguares de Jacksonville entró de emergencia tras la lesión de Nick Foles, pero entre su actitud y look, además de su desempeño dentro del campo lo han convertido en una estrella de rock. En el campo, es sexto en la NFL con rating de 106.9 y su porcentaje de pases completos es de 69.4. Ahora los Jaguares están vendiendo la posibilidad de tomarse una foto en el campo con el look del quarterback. Después de tantos años sin éxito, es bueno ver que algo funciona para el equipo.
  • Y hablando de quarterbacks que podrían salvar a sus equipos, ya la semana pasada se habló de Daniel Jones, ahora es el turno de Mason Rudolph. Bien por el staff de coacheo de los Acereros de Pittsburgh en mezclar jugadas sorpresa para vencer a los Bengalíes de Cincinnati. No obstante, si no le quitan el freno a Rudolph y lo dejan lanzar pases largos, dificilmente podrá tener la ofensiva un éxito sostenido. La temporada de Pittsburgh podría depender de ello.
  • Será interesante ver que sucede con los Osos de Chicago del otro lado del charco cuando se enfrenten a los Raiders de Oakland. De entrada, los Osos vienen de una victoria importante sobre los Vikingos de Minnesota; además, Khalil Mack se enfrentará a su ex equipo y debe existir algún afán de revancha. Sin embargo, lo que más llama la atención será la actuación de Chase Daniel. Una buena actuación en Londres y podría presionar para dejar al lesionado Mitchell Trubisky en la banca. Es prematuro pensarlo, pero Chicago tiene equipo para llegar al Super Bowl, pero la ventana podría durar solo unos años.
  • Aunque se han visto golpes peores esta temporada, la suspensión de Vontaze Burfict es más que merecida. Uno odia ver que un jugador no vuelva a jugar en la temporada, pero Burfict claramente ha cruzado la línea en varias ocasiones durante su carrera. Esperemos que esta vez sí aprenda la lección, tiene demasiado talento para estar viendo la NFL por un televisor.

 

Twitter: @rockowolf