Monitor Nacional
De continuar la contingencia ambiental se endurecerán las medidas
CDMX | Redacción
5 de abril de 2016 - 2:10 pm
Contingencia-ambiental-600x318
Martín Gutiérrez Lacayo afirmó que las medidas anunciadas para combatir la contaminación ambiental son duras pero necesarias

Ciudad de México.- El coordinador Ejecutivo Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, afirmó que las medidas anunciadas para combatir la contaminación ambiental son duras pero necesarias, pues son tema de salud y de seguridad nacional.

“Debemos de ser congruentes todos y acatarlas porque es una cuestión de salud y de seguridad nacional”, dijo ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que preside Arturo Angli, del PVEM.

Acompañado del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, expusieron que en estos momentos se está en pre contingencia y por lo tanto se valora si entrará en este mismo día la fase que implicaría que dejarán de circular automóviles con otro engomado al que corresponde a este martes y la industria.

El coordinador de la CAMe precisó que si continua la emergencia ambiental se endurecerán las medidas, entre las que se contempla la reducción en un 40 por ciento de la actividad de la industria, tanto en el Valle de México como en las cuencas de la megalópolis, y una restricción adicional del parque vehicular, para que deje de circular el 40 por ciento de los vehículos.

Rechazó que la decisión de haber implementado todas estas restricciones no se tomó a la ligera, sino con base en una gran cantidad de información tanto científica como epidemiológica en temas de salud.

Señaló que el llamado a la ciudadanía es que todos somos parte del problema y que debemos ser parte de la solución, y reveló que el tema de salud pública es de suma importancia.

“Es un problema real comprobable, serio, estamos hablando de 22 mil muertes prematuras asociadas a mala calidad del aire. Tenemos que ser responsables de protegernos a nosotros y proteger a la ciudadanía”.

“El hecho de que no son suficientes (las acciones), lo hemos dicho, son medidas de carácter emergente, temporales para evitar los picos de ozono en esta temporada tanto desfavorable que tenemos hasta el mes de junio.

“Esta acompañado de una serie de medidas de mediano y largo plazo, y no hay una sola que resuelva el problema sino la articulación de un paquete de medidas que nos van a permitir mejorar la situación”, resaltó.

También informó que se han anunciado una serie de medidas a los verificentros y no solo la actualización de las normas que van a regular el sistema que es una norma emergente y una serie de acciones en coordinación con las entidades para evitar la falta de certeza y conductas que han sido regulares en los verificentros.

El representante de la CAMe y el subsecretario respondieron las preguntas de los diputados, entre la que destacó que los recursos que se obtienen por la verificación vehicular corresponden cinco pesos por automóvil, que representan 55 millones de pesos por año, que se destinan a un Fondo que tiene la CAMe.

Gutiérrez Lacayo explicó que esos recursos están acompañados de un remanente que quedó del Fideicomiso 14/90 que tenía la comisión metropolitana (CAM), que había un sobreprecio de la gasolina en los años 90 y que llegó a tener más de mil millones de pesos.

Información de Notimex

TAGS: , , ,