Ver más de Opinión

¿De verdad, merece Donald Trump ser nominado al Premio Nobel de la Paz?

Sinceramente no se que ha hecho Donald Trump, para estar entre los nominados al Premio nobel de la Paz, ¿enserio, quien lo nominó?

En una carta enviada al Comité del Premio Nobel de la Paz en Oslo Noruega, los legisladores señalaron que Donald Trump, sería también justo ganador de este galardón por su “intenciòn” de acabar con la guerra entre las dos Coreas, que arrancó desde hace dos años. Lo que se dice hacer no lo ha hecho. Y bueno, como explica un representante de la cámara de senadores, desde que llegó esa carta Donald ha “trabajado sin descanso para presionar a Corea del Norte con el objetivo de que este termine su programa nuclear ilícito y llevar a la paz la región.

Según CNN, el presidente de Corea del Sur dijo que el presidente de Estados Unidos, sería digno de ganar dicho premio, por descongelar las relaciones entre las coreas. Un expresidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, ganó el premio en 2000 por su papel en la organización de una cumbre previa con Corea del Norte, Moon dijo que “El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo único que necesitamos es paz”, durante una reunión del gabinete en días recientes. Sus comentarios ocurren tres días después de la histórica cumbre en la que el líder norcoreano, Kim Jong Un, cruzó la frontera con Corea del Sur para conversar con su homólogo surcoreano. Los dos líderes hablaron sobre la necesidad de paz entre sus naciones y prometieron una “desnuclearización completa” de la península.

En días recientes el presidente Donald Trump habló ante sus seguidores en Michigan sobre las negociaciones con Corea del Norte para la desnuclearización y la gente respondió con gritos de “¡Nobel, Nobel, Nobel!” muy confiado de que ganaría este premio pero la verdad no se me hacen razones suficientes para que esté nominado para este premio.

También dijo que estaban sucediendo cosas muy buenas, además de lo que futuramente pasará con Corea del Norte, creo que a esto se refiere a que ¿próximamente habrá un encuentro de EUA y Corea del Norte?.

Aparte de presumir su nominación al Premio Nobel de la Paz y casi casi autoproclamarse ganador, Trump ha manifestado en su red social favorita, twitter, las largas pláticas que ha tenido con el presidente de Corea del Sur, asegurando que las cosas están yendo muy bien y se verán aún mejor cuando este se encuentre con el líder de Corea del Norte.

Trump también se ha atribuido parte del crédito por los avances en las relaciones intercoreanas. “Con todas las opiniones de los ‘expertos’ fracasados, ¿alguien cree que las conversaciones y el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur seguirán en este momento si yo no fuera firme, fuerte y dispuesto a comprometer nuestro ‘poderío contra el Norte”, escribió en Twitter en enero.

Pero esto no es todo, los seguidores de Trump y el presidente de Corea del Sur, no son los únicos que han hablado de esto, también el periodista inglés Piers Morgan puso el tema sobre la mesa y compartió una imagen con la pregunta en su cuenta de Twitter, ¿Premo Nobel para Trump? teniendo respuestas mayormente negativas…

Sin embargo, hay mucho camino por avanzar, ya que falta que se concreten los términos de la desnuclearización y, lo más importante, que se firmen y cumplan los acuerdos. “Este es el paso uno de mil”, dijo Harry Kazianis, director de estudios de defensa en el Centro para el Interés Nacional, sobre la cumbre intercoreana hace una semana como parte de los preparativos para el encuentro del presidente Trump con Jong-un. “Es un buen paso uno, no me malinterpreten, pero es solo un primer paso”, y concuerdo con él, es solo un paso, de muchos que faltan por hacer, insisto que no merece la nominación Donald para dicho premio.  

Trump tiene previsto verse con Kim a finales de mayo o principios de junio, en una cumbre sin precedentes para la que aún no se han fijado ni la fecha exacta ni el lugar, aunque se prevé que en los próximos días se concreten los detalles.

Recordemos que el presidente Barack Obama fue premiado con el Nobel de la Paz en 2009, menos de un año después de su primer mandato, un honor que hizo enojar a los conservadores, ahora con la nominación de Trump ¿será al revés?. El Comité del Nobel señaló “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” y “atribuyó especial importancia a la visión y el trabajo de Obama para un mundo sin armas nucleares”, aquí también, faltaron razones para poder designar la nominación y el premio, porque lo ganó, pero bueno sinceramente no conozco los criterios por los cuales el Comité del Premio Nobel se base para nominar y galardonar, pero siento que Trump y Obama, a mi parecer se quedan cortos de criterios.  De Trump recibir el Nobel de la Paz, se convertiría en el cuarto presidente de EE UU activo en hacerlo después de Theodore Roosevelt en 1906, Woodrow Wilson en 1919 y Barack Obama en 2009.

Texto por: Norah Fernanda Ponce