Monitor Nacional
Debaten diputados desindexación del salario mínimo
Política | Redacción
19 de noviembre de 2015 - 7:58 pm
camara-metrics
Este dictamen necesitará la votación calificada de las dos terceras partes del Pleno para aprobar esta minuta

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados inició el debate del dictamen de la minuta que propone la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo, y desvincularlo de cualquier atadura legal para fijar cuotas, pago de créditos y sanciones entre otros.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández, presentó dicho dictamen que destaca que se reforma el inciso A del artículo 41 y párrafo primero de la fracción 6 del apartado A del artículo 123 y se adicionan los párrafos 6º y 7º del apartado B de la Constitución mexicana.

Puntualizó que éste es de enorme importancia social, económica y también histórica, porque se trata de la liberación del salario mínimo, lo que se le denominó “desindexación”, que significa desencadenar al salario mínimo después de 37 años de “usos y abusos indebidos”.
“Desde hace tres décadas los mexicanos nos acostumbramos a medir en salarios mínimos centenares y miles de precios, tarifas, cuotas, etcétera. El ciudadano X se pasó un alto, multa de 10 salario mínimos; la tarifa de servicios financieros y: 6 salarios mínimos.
“De modo tal que ciento de normas, reglamentos, leyes e incluso en la Constitución, el salario mínimo se desdibujó para convertirse en un simple referencia, un instrumento de cálculo. Para ser precisos según la UNAM y el CIDE, en 2 mil 314 precios diseminados entre cientos de leyes y reglamentos”, resaltó.

Este dictamen necesitará la votación calificada de las dos terceras partes del Pleno, para aprobar esta minuta debido a que se trata de una reforma constitucional, y después se remitirá a los Congresos Locales, con el fin de que le den su aval la mitad más uno, pues debe tener la aprobación del constituyente.

En este sentido, en entrevista antes de que iniciará el debate de esta reforma constitucional, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, lanzó un llamado a la Comisión Nacional de Salario Mínimos, a que espera que concluya este proceso legislativo.
“Hago un llamado público como Presidente de la Cámara de Diputados, a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que espere a que culmine el proceso legislativo en los Congresos locales, a efecto de que pueda, después de ello, decretar lo que pueda ser el aumento del salario mínimo del próximo año, ya desvinculado de cualquier otro tipo de atadura legal”, dijo.

Agregó que al aprobar esta legislación el Congreso de la Unión y los congresos locales, se tendrá claramente identificado que el salario mínimo no es el causante en incrementos que puedan significar un riesgo de crecimiento de la inflación.

Destacó que es un tema muy importante, porque si se compara a México con otros países, es de los más desiguales del planeta en materia de distribución del ingreso, por lo que dijo que se debe de empezar a abatir con el impulso de políticas públicas.

Finalmente, consideró que si los empleadores no consideran aumentar justamente el salario mínimo, nunca se va a recuperar la capacidad adquisitiva del mismo, y “no va a haber con qué incentivar también el crecimiento del mercado interno, y si no hay crecimiento del mercado interno, no hay dinamización y crecimiento de la economía”.

“Tenemos que generar un círculo virtuoso y no seguir en este círculo vicioso, que no ha llevado a nuestro país a tener una mejor distribución del ingreso. No ha llevado a que acabemos con la desigualdad.
“Mientras que otros países, hasta centroamericanos, como Nicaragua, o sudamericanos como Argentina, Chile y Uruguay han avanzado, precisamente, al desvincular el salario mínimo de las unidades de medida económica que se tienen, para hacer el conjunto de las transacciones y las definiciones legales. ¿Por qué en México, no?”, concluyó.

Información de Notimex

TAGS: , ,