Monitor Nacional
Debaten diputados y expertos en Foro sobre políticas de drogas
Política | Redacción
4 de noviembre de 2015 - 8:53 am
Drogas-MN
Los legisladores y académicos se reunieron en el Foro: "Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: los costos sociales de las políticas de drogas"

Ciudad de México.- Diputados, académicos y expertos se dieron cita en el Palacio Legislativo de San Lázaro para debatir sobre la necesidad de legislar sobre las drogas, donde se destacó que se debe de analizar detenidamente este tema para responder al punto legal, social y económico del tema.

Los legisladores y académicos se reunieron en el Foro: “Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: los costos sociales de las políticas de drogas”.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez Tiburcio, dijo que México no está ajeno al debate, pero no se puede tomar una decisión sin considerar nuestras fronteras y el entorno latinoamericano en el que nos encontramos.

Destacó que la realidad del país exige una política de prevención mucho más innovadora, cuando Estados Unidos tampoco ha podido disminuir su consumo, sino todo lo contrario.

Destacó que las naciones tienen que analizar el tema desde un punto de vista no sólo legal, sino médico, psicológico y sociológico, a fin de saber cuáles son las mejores medidas para implementar y prevenir las adicciones. Resaltó que el Congreso de la Unión tiene que entrar al debate porque quienes tendrán la obligación y responsabilidad de llevar a cabo cambios importantes en la política de drogas y regulación de consumo y posesión, será el propio poder Legislativo.

Informó que el próximo año, en abril de 2016, habrá una sesión especial de drogas en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que indica que hay una inquietud a nivel global por debatir y valorar la estrategia proteccionista que se ha llevado a cabo. En tanto que el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales indicó que se requiere modificar la legislación en torno a este tema, ya que el principal costo es el encarcelamiento de personas por posesión simple.

Este tema tiene muchas discusiones, dijo, y México requiere una política de drogas y llevar a cabo políticas de reducción de riesgos y daños, de manera adecuada. Llerenas Morales señaló que este es un tema de mayor importancia, por lo que el gobierno federal debe contar con un responsable de política de drogas y un plan en el mismo sentido.

Por su parte, Coletta Youngers, de Advocacy for Human Rights in the Americas (WOLA), Estados Unidos, dijo que este país tiene pendiente el primer proyecto de ley para reformar las políticas de drogas, pero es muy probable que lo apruebe antes del fin de 2015.

“Este sería un primer paso importante, no radical pero bajaría algunas penas y daría mayor flexibilidad para evitar sentencias, además mostraría el interés por parte del gobierno por comenzar a cambiar el paradigma que se tiene en la materia”.

Mencionó que Estados Unidos “en gran medida ha sido el arquitecto del régimen internacional sobre el control de drogas y ha exportado sus leyes en la materia a toda la región con consecuencias negativas”.

“Hoy reconoce que fue un error, que no sólo no hemos tenido impacto en el negocio de drogas, sino que hemos pagado costos altos en términos de los encarcelados y sus familias, principalmente en comunidades de afroamericanos y latinos”.

Precisó que las dos vías para reducir el hacinamiento y la sobrepoblación en las cárceles es repensar las leyes de droga y reformarlas, a fin de asegurar la proporcionalidad en las penas y alternativas de encarcelamiento”.

En su intervención, Deni Álvarez Icaza, del Instituto Nacional de Psiquiatría, comentó que la mariguana se encuentra en el octavo lugar de drogas, por lo que su consumo está lejos de ser un problema de salud pública.

En tanto, continuó, el encarcelamiento de sus consumidores los expone a adversidades que tienen que ver con el grado de hacinamiento y prohibición de necesidades básicas de higiene y cuidado.

Aunado a tratos crueles que van en contra de sus derechos humanos; además, en la cárcel están expuestos a consumir drogas duras que tienen consecuencias más graves para la salud.

Asimismo, presentan mayor riesgo de enfermedades infectocontagiosas como gripe y tuberculosis y enfermedades de trasmisión sexual, donde la frecuencia o prevalencia de VIH en las cárceles en México es de uno por ciento, cuatro veces más que el de la población general.

Información de Notimex

TAGS: , , ,