Monitor Nacional
Declaran emergencia sanitaria por Diabetes y Obesidad
Nacional | Redacción
15 de noviembre de 2016 - 8:38 am
diabetes_Monitor_Nacional
Como parte de la declaratoria, se pondrá en marcha el índice de calidad de la atención del paciente diabético, así como una campaña intensiva de difusión

Ciudad de México.- El Comité Nacional de Seguridad en Salud declaró una emergencia epidemiológica no infecciosa por obesidad y diabetes.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el comité integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, los servicios de salubridad de la Sedena, la Marina y Pemex, se reunieron el 1 de noviembre, donde acordaron emitir la declaratoria.

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes se han convertido en problemas prioritarios en el país, pues en la actualidad cerca de 7 millones de personas padecen diabetes.

Es la primera vez que se hace un declaratoria para enfermedades no infecciosas. Cabe mencionar que tan sólo en 2015 se registraron 98 mil 450 muertes por diabetes en México, además de estos sólo el 25 por ciento de los pacientes se encuentra controlado.

Como parte de la declaratoria, se pondrá en marcha el índice de calidad de la atención del paciente diabético, así como una campaña intensiva de difusión para fortalecer el sistema nominal de información en crónicas, y se garantizará el abasto de insumos para la realización de pruebas de detección, además se reforzará la capacitación del personal de salud.

Con información de SDP Noticias

TAGS: , , ,