Ver más de Internacional

Declaran extinto el guacamayo Spix que inspiró la película ‘Río’

Ciudad de México.- El guacamayo azul de la película Río tuvo un final feliz dentro de la cinta, sin embargo, en el mundo real la historia es otra, pues su especie, mejor conocida como guacamayo Spix, se ha declarado oficialmente extinta en estado silvestre.

El Guacamayo azul actualmente extinto de la vida silvestre  fue protagonista de la película “Río”, en donde se llamó Blu, quien vuela de Minnesota a Río de Janeiro porque es el último macho vivo de su especie y ahí es donde vive Jewel, la última hembra viva. Blu y Jewel finalmente se enamoran, tienen un bebé y la película termina con la esperanza de que los tortolitos puedan salvar a su especie.

Pero en la vida real no ha pasado esto pues la especie se considera ahora extinta en la naturaleza, es decir en estado salvaje, ya que algunas de las aves sobreviven en programas de reproducción.

Pero en la vida real la historia del guacamayo azul es triste. Aunque se conservan algunos en cautiverio, la última vez que se vio uno en la naturaleza fue en el año 2000, explica BirdLife International.

Debido a que el animal ha perdido su hábitat y a que ha sido atrapado para comercializarlo, es muy probable que no haya más aves de este tipo, agrega la organización.

“Sin embargo, aún no se presumir que esté extinto en estado salvaje hasta que todas las áreas de hábitat potencial hayan sido estudiadas de forma minuciosa”, precisa BirdLife International.

La organización estima que, si hay una población de este guacamayo azul, es muy pequeña, de entre una y 49 aves.

El guacamayo azul de Brasil inspiró la película Río.

Y no es la única que esté posiblemente extinta. Según el último estudio de BirdLife International, otras siete especies han sido incluidas recientemente en la lista de las aves cuya extinción está a punto de ser confirmada.

El guacamayo azul y otras tres son originarias de Brasil. Una de ellas es el ticotico críptico, que fue visto por última vez en 2007.