Monitor Nacional
Defendiendo el Hoy no circula
Emprende seguro | Luis Lara Esqueda
4 de abril de 2016 - 9:31 am
Hoy No Circula-MN
Esta medida deberá de quedarse para limpiar el aire de la CDMX (nos veremos en tres meses y voy a decir que te lo dije)

Odio recordarlo, pero se los dije la semana pasada, en la columna de «Emprende Seguro» titulada «Viviendo en contingencia», que las medidas para combatir la contaminación serían más fuertes ―y así fue―, también les dije, respecto al dólar, cuando estaba a $12.30 que no se veía cómo se podía quedar a esos niveles, y ya ven donde está ahora…

Esta ocasión pretendo defender y apoyar la medida para combatir la contaminación, antes de iniciar esta temeraria tarea y para que no piensen que he perdido el rumbo, haré aclaraciones importantes: no estoy tratando de defender a ninguna persona, no soy perredista, priísta, ni panista, tengo amigos en todos los partidos, mas no hago negocios ni conozco a uno solo de los involucrados en la telenovela «Mentadas de madre por el Hoy no circula», por lo que no tengo conflicto de interés, ni defiendo a alguien, sólo expreso mi opinión, y como todas las opinión-mentadas de madre que circulan en la redes sociales también son muy respetadas, la mía es respetuosa.

No había visto tantas personas de acuerdo para protestar contra una medida, es tan fácil de entender la unanimidad porque apela a la movilidad para no contaminar, porque todos los que usamos coche en esta urbe (adiós DF, bienvenida CDMX) contribuimos a la contaminación ―nos guste o no―, aunque sé que no somos los únicos.

Vamos por partes, ¿el problema se generó en la actual administración? El coro dice «Por supuesto que no». ¿Se está aplicando una solución?, en mi opinión sí, en la de muchos no. ¿Existen otras soluciones que destraben el problema para hoy lunes? En mi opinión no. ¿Hay que actuar en varios sentidos, especialmente con el trasporte colectivo? Estoy de acuerdo, pero respecto a que estas medidas no solucionarán el problema para hoy lunes, también tendrán que darme su voto favorable.

Que nos va a complicar la vida unos meses, ¡de acuerdo!, y yo creo que esta medida deberá de quedarse para limpiar el aire de la CDMX (nos veremos en tres meses y voy a decir que te lo dije), que algunos no van a acatar la indicación y que van a sacar autos más viejos, pues sólo les puedo decir que, si no cooperamos, seguiremos respirando aire contaminado. Sólo por hablar en sentido figurado, ¿a qué doctor prefieren? ―enfatizo eso del doctor, porque hay varios, es en sentido figurado―: al que una vez que se presentó el problema de salud les pide que cambien sus hábitos y esta medida les va a ocasionar molestias, pero que va a mejorar su salud, o al que es tan laxo que les permite que las cosas sigan igual, pero obviamente no va a mejorar su salud, o al que no dice nada, argumentando que los hábitos son parte de nuestro libre albedrío (¿recuerdan el drama cuando en el DF se implementó la medida de no fumar en lugares cerrados?, me acuerdo cómo se desgarraron las vestiduras).

El tema da para tanto que ya hay quién dice que nos veremos en 2018 para ver por quién vamos a votar, ojalá (sólo ojalá) de verdad mediten bien lo que están diciendo, porque la salud y la calidad del aire tienen poco margen de maniobra.

¿Qué hacer para paliar las molestias de no usar tu auto un día a la semana? (porque de verdad espero que con la calidad del aire no juguemos al vivo, ya que terminaremos tatemados), se me ocurre ―porque consejos no doy― que podemos:

  • Convertir el auto y el de nuestros amigos en Uber amigo, Uber ligue, Uber relaciones nuevas y Uber comunicación familiar
  • Caminar un poco más también ayudará (hay quien quiere llegar hasta la puerta de su oficina en auto y pide auto hasta para ir al baño)
  • Quienes puedan, hagan home office, usemos las tecnologías para comunicarnos de manera remota (para eso están servicios como Skype, Facetime, etc., que además son gratuitos)

Lo que no se va poder es llevar a los niños en auto, en lugar de transporte del colegio, ese sí es un tema; mientras tanto, mentar la madre no ayuda, pero se siente rico (sólo piensa bien a quién se la tienes que mentar). Nos leemos pronto aquí, en «Emprende Seguro», espero que para entonces hayan bajado la contaminación y las mentadas…

TAGS: , , ,