Monitor Nacional
Del libro a la Pantalla
Las Ideas de Ceci Vargas | Cecilia Vargas García
22 de noviembre de 2016 - 9:40 am
libro_Monitor_Nacional
Tenemos que aprender a separar los libros de las películas. Ambos conllevan un trabajo detrás y tienen elementos que reconocer

Personalmente me considero fan de la saga y el mundo de Harry Potter. No me sé todos los personajes ni todas sus historias, sin embargo, mi infancia está llena de ese mundo mágico y maravilloso. Por ello, no podía faltar al cine a ver “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”. Pero, ¿Qué pasa cuando una película viene tras una saga y una serie de libros ya establecidos? La respuesta: se puede crear todo lo que se quiera.

Hay un hecho, estamos rodeados de un mundo virtual donde una gran cantidad de películas son adaptaciones de libros, y a pesar de esto hay opiniones que dicen “Entre mejor el libro, peor la película.” Pero el cuestionamiento es si una película puede ser adaptada exitosamente de un gran libro.

Hay diferentes opciones, hay adaptaciones que son totalmente fieles a los libros, sin embargo, son tan fieles, que no se toman riesgos en experimentar. La audiencia se vuelve exigente y puede llegar a ser demasiado fiel a la obra.

Otra alternativa es cuando la audiencia acepta la película, pero piensa que quedaron fueran grandes elementos clave. Esto pasa la mayoría de las veces, cuando una persona leyó el libro y faltan partes que te ayudan a entender mejor la historia. Esto es necesario, ya que si no todas las películas durarían días.

Creo que esto fue un elemento clave en la nueva película del mundo mágico. No tenían un libro con una historia, sino un libro lleno de criaturas, con las cuales tuvieron que experimentar. Yo solo puedo decir que volví a ese mundo mágico con un gran sabor de boca y maravillosos olores si entran a una sala 4DX. Cada escena era un deleite visual, nuevos y viejos personajes aparecen, quienes ayudan a unir y entender la historia, y un mundo dentro de un mundo los espera lleno de sorpresas.

Por ello, tenemos que aprender a separar los libros de las películas. Ambos conllevan un trabajo detrás y tienen elementos que reconocer. Ambos son medios diferentes por ello no debemos esperar una copia totalmente fiel de un libro en una película. Al final del día, una película es la interpretación del libro de una persona. A pesar de todo, hay que aprender a apreciar las películas y los libros individualmente.

TAGS: , , ,