Monitor Nacional
Del Segundo Periodo Extraordinario… ¿Conoces las leyes que se aprobaron? #DF
La última leona | Ivonné Teresa Corral
28 de julio de 2015 - 4:18 pm
Mancera-MN
Sesionar sin dictámenes o con escritos hechos sobre las rodillas repetidamente… ¡es el colmo!

El pasado jueves 9 de julio se convocó a una Segunda Sesión Extraordinaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Durante casi tres años, la Comisión de Gobierno convocó a destiempo a sesiones sin cumplir el requisito de enviar las convocatorias y los dictámenes a considerar. Es decir, sistemáticamente violó la Ley Orgánica y los reglamentos internos. Así se aprobaron más de 400 dictámenes que están en “proceso” de publicación por el GDF, para convertirse en ley.

Sesionar sin dictámenes o con escritos hechos sobre las rodillas repetidamente… ¡es el colmo!… Varios diputados protestaron por escrito y en reuniones del Pleno por esta violación grave de los procedimientos del Pleno. En varias ocasiones rastreábamos alguna iniciativa anunciada mediáticamente, pero que no existía en la Asamblea.

Siento la necesidad y la obligación de contar de tres situaciones que, en especial, me parecen delicadas, y que nuestros diputados votaron sin dictamen y dispensando lectura y ausencia de quorum:

1.- El dictamen por el que se modifican diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal que, por cierto, regula aspectos YA REGULADOS y aprobados el 29 de abril del 2015 por unanimidad del Pleno. Por cierto, ese dictamen SI fue distribuido de conformidad como lo que la ley marca.

2.- Los dictámenes a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley de las Personas Jóvenes… se votaron el mismo día, en la misma sesión y…. SE CONTRADICEN, en ambos establecen rangos de edad diferentes.

En la de Personas Jóvenes ocurrió que presentaron una verdadera mezcolanza:

A) El dictamen anunciado en el orden del día de la sesión señalaba que era una iniciativa del Jefe de Gobierno.

B) Después dijeron que era dictamen a las observaciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal a la “Ley de los y las Jóvenes del D.F., que fue distribuido cuando ya se discutía en el Pleno lo anterior.

C) En este último documento se incluyeron aspectos y artículos completos contenidos en la Ley ya aprobada sin presentar antecedentes, ni exposición de motivos.

D) En realidad se estaba abrogando una Ley aprobada por la Asamblea, sin justificarlo y sin dictamen, e incluyendo “supuestas observaciones” el contenido que resultó “satisfactorio” al Jefe de Gobierno de la Ley aprobada por la ALDF. Todo esto, SIN DICTAMENES Y VIOLENTANDO TODOS LOS PROCEDIMIENTOS, así como los derechos de la minoría de los diputados.

A todo esto, además, el supuesto dictamen NO ESTA FIRMADO por la totalidad de los integrantes de las Comisiones de DDHH, Administración Pública Local y Juventud y Deporte… Y AUN ASÍ SE APROBÓ.

3.- El último y el peor, se presentaron para discusión sin dictámenes, que luego se distribuyeron de noche y por la madrugada…. CUARENTA Y SIETE CAMBIOS DE USOS DE SUELO. La mayoría fueron rechazados o devueltos al Gobierno para “mayor análisis”. Pero 7 importantes se aprobaron sin QUORUM aparente y sin previo conocimiento del contenido de las modificaciones propuestas.

Con este “proceso legislativo”, les hago un llamado a revisar la Gaceta Parlamentaria, no vaya a ser que su vivienda, o alguna que afecte a su barrio o colonia, se encuentren entre estas modificaciones que TU legislador aprobó.

Los invito a protestar por estas arbitrariedades que a todos nos afectan, escribe al Jefe de Gobierno @ManceraMiguelMx para que NO sean publicados estos chilaquiles de leyes.

TAGS: , , ,