Ver más de Nacional

Delfina firma iniciativa por la niñez mexiquense

Ciudad de México.-  Delfina Gómez, se comprometió a emprender acciones para mejorar indicadores de salud, educación y seguridad para los niños, como una prioridad de su plan de gobierno. Aseguró que “la inequidad en salud, educación y seguridad, provoca daños irreversibles para la mayoría de los niños y niñas, al comprometer su integridad y su futuro”.

Los principios básicos de este acuerdo son: alcanzar una prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 6 meses de 40%, reducir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años a 9%, reducir la prevalencia de anemia en menores de 5 años en 20.5%.

Asimismo, lograr que al menos el 40% de la población menor de 3 años tenga acceso a educación inicial de calidad o programas de prácticas de crianza para sus padres/cuidadores.

Además, incrementar al 72% la cobertura de educación preescolar y mejorar su calidad, bajar la prevalencia de niños con desarrollo inadecuado a 12%, reducir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de 4 años a menores de 2 por cada 100 mil habitantes y disminuir en al menos 10% el número de casos de maltraro infantil en menores de 5 años.

También, disminuir en al menos 15% el número de casos de abuso sexual infantil en menores de 5 años, resolver en al menos 80% de todos los casos de desapariciones en menores de 5 años y disminuir su prevalencia anual en al menos 15%, incrementar el porcentaje de niños registrados antes de 1 año

La postulante de MORENA dijo que la primera infancia será una prioridad de su gobierno y dispondrá de todas las acciones y recursos necesarios para alcanzar las metas planteadas. “Nuestro gobierno pondrá especial énfasis en la transparencia y en la medición de nuestros resultados para que la ciudadanía conozca y dé seguimiento al uso responsable y eficiente que haremos de todos los recursos”, agregó.

Asimismo, se comprometió a que el Sistema Local de Protección Integral establecido en la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, promueva y dé seguimiento a las acciones emprendidas para dar cumplimiento al Pacto por la Primera Infancia.

Por último pidió a las organizaciones promotores de la iniciativa llevar a cabo las gestiones para que los otros candidatos sean invitados a suscribir los nuevos acuerdos.