Monitor Nacional
Delfina Gómez: Casi todo para ganar
Nacional | Redacción
3 de abril de 2017 - 10:35 am
delfina
Pedagoga de formación, profesora de vocación, Delfina Gómez Álvarez fue la primera presidenta municipal de Texcoco y diputada federal. Ahora, como candidata de Morena, está bien posicionada en las encuestas

Ciudad de México.- La elección para gobernador del Estado de México es de vital importancia para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su búsqueda de la presidencia en 2018, pues representa la oportunidad de terminar con 90 años de cacicazgos priistas, específicamente del Grupo Atlacomulco, y derrotar al PRI en la tierra natal de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con diversas encuestas publicadas a principios de marzo, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, ocupaba el segundo lugar en las preferencias electorales: a mitad del mes, una del periódico Reforma colocaba a Morena y al PRI en “empate técnico”.

El 31 de marzo el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se jactó: “¡Estamos arriba en el Estado de México! Pronto se va acabar con la corrupción! ¡Habrá justicia y seguridad!”

Y en un video de 33 segundos que compartió en Facebook, López Obrador advirtió que “andan muy nerviosos los de la mafia del poder” porque Gómez Álvarez puede ganar la elección del 4 de junio en una entidad donde los priistas nunca han sido derrotados en nueve décadas, una de las más inseguras del país y con la mayor cantidad de votantes potenciales en México.

“Están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos… Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora: ‘toma tu voto’. El voto es libre y el secreto”, señaló.

El 21 de marzo pasado Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra Peña Nieto y el PRI por usar programas sociales para coaccionar el voto.

Versiones periodísticas de las últimas semanas señalan que funcionarios del círculo del presidente han recorrido el Estado de México más de 100 veces en ocho meses y es la entidad más visitada por el mandatario en este lapso. Asimismo, se han desplegado recursos por 2 mil millones de pesos para la campaña, cuando el tope de gastos es de 285 millones.

Información de Proceso

TAGS: , ,