Ver más de Inversionistas

DeltaShares, los ETF que no te hacen perder

Ciudad de México. Los DeltaShares, son Exchange Trade Founds (ETF), llegaron a México a principios de este año y se tratan de un instrumento financiero ideal para los inversionistas que buscan rendimientos a largo plazo.

Estos ETF replican el índice S&P500, cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la particularidad de que cuando se presentan minusvalías, una parte o la totalidad de sus activos, pasan a bonos del tesoro estadounidense como una medida de autodefensa.

Se pueden adquirir los títulos desde mil pesos, es decir, cerca de 48 dólares,  a través de la operadora Akaan Transamerica. Su rendimiento desde su llegada al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), ha oscilado entre el 15% al 27.45%, sin embargo, si el S&P500 cae, los DeltaShares sólo proporcionan el 2% de rendimientos.

El instrumento cobra una anualidad por administración del 0.35% o 0.55%, dependiendo el monto que tengas invertido, en la que ya se contemplan los gastos de transaccionalidad.

De acuerdo a Fernando Quiroz García Moreno, director de Fondos Alternativos de la administradora, detalló que los instrumentos se están monitoreando en tiempo real a través de un sistema algorítmico y bases de datos, con el fin de determinar si las caídas del índice son relevantes y así comprar o vender acciones para protegerse.

Mientras que Alejandro Saracho, asesor en Estrategias de Inversión, señaló que ante una incertidumbre es muy probable que los inversionistas quieran retirar su capital, sin embargo, no siempre se contará con el dinero y el fondo podría bloquear las salidas de efectivo.

“En el momento en el que todos comienzan a sacar su dinero, el ETF se va hasta el suelo, disminuyendo su precio, y el último que saque su dinero va a ser la persona que va a perder más”.

Sin embargo, una de las ventajas de estos instrumentos es que están expuestos a la divisa estadounidense, así si el peso se deprecia, el fondo gana y los rendimientos se incrementan.

“El fondo es de liquidez diaria, si quisieras venderlo, te paga en pesos porque es la moneda que cotiza en México. Y entonces captura la ganancia que tuvo el tipo de cambio”.