Monitor Nacional
Democracia endeble
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
22 de febrero de 2016 - 5:59 pm
donald-mn
Nos guste o no, el nuevo referente en el proceso electoral en Estados Unidos es Donald Trump

Parece que en el continente americano la democracia no la está pasando muy bien. El día de hoy se percibe una democracia endeble que contagia las acciones, las percepciones y la insatisfacción de los diferentes ciudadanos de la región, sin excepción.

Estamos ante la preponderancia de una “contra ola democrática”, haciendo alusión a la teoría metafórica de Samuel Huntington; para el autor, eso, a lo que se la ha llamado la democracia contemporánea, se comenzó en Estados Unidos y hoy, parece ser que ese contra oleaje democrático también termina con ellos.

Tres importantes casos ejemplifican esta singular proposición de una democracia endeble en el continente:

  1. EL referéndum de Bolivia: si bien, el tiempo de los presidentes vitalicios no ha llegado a su fin, la claridad de un rechazo rotundo de esta situación también es inexistente. El día de ayer, la jornada del referéndum en Bolivia para modificar la Constitución y permitir que Evo Morales se pueda volver a presentar a las elecciones en 2019, ejemplifica no sólo lo endeble que son los instrumentos democráticos, también, el peso de las instituciones informales que rigen en mayor manera nuestra condición de ciudadanos en América Latina; el resultado ha sido un empate técnico, es decir, ni a favor ni en contra, solamente indecisión.
  2. La fragilidad de Venezuela: ha quedado demostrado que, a pesar del afán de un Congreso que puede ser contrapeso del presidente, a Venezuela no le han alcanzado del todo los esfuerzos por no mermar la condición social (más de lo que ya está) de sus ciudadanos. Sin embargo, en esta fragilidad, un rayo de luz para los prisioneros políticos surge en la promoción a nivel nacional de la Ley de Amnistía, misma que marcará una nueva etapa en la condición democrática del país: para debilitar o fortalecerla, ahí sí, no hay empate que los salve.
  3. El referente republicano en Estados Unidos: así es la democracia, nos guste o no, el nuevo referente en el proceso electoral en Estados Unidos es Donald Trump. Para muchos contemporáneos, el referente directo de lo que realmente es la democracia es Estados Unidos y, no están equivocados: la democracia tiene un toque de improvisación, desbordamiento ideológico, contradicciones y pluralidad que le está dando este personaje con miras a la presidencia de Estados Unidos. Mi opinión muy personal reservada se contrapone a la visión de “el trumpismo”: por supuesto que este referente está sucediendo, y en Estados Unidos, y con un apoyo considerable, y ahora.

Estos tres casos representativos por supuesto, son producto de una ola democrática que causó descontentó, mermó a muchos ciudadanos convencidos en la democracia y orilló a construir sobre ladrillos mal puestos nuevos gobiernos. Son referentes mayores para nuestro caso mexicano, en donde, al ver el panorama y el escenario general de la región, no deja de dar un poco de pesar lo que pueda suceder en un futuro no muy lejano.

TAGS: , , ,