Monitor Nacional
Demócratas piden a Obama indultar a jóvenes para evitar deportación
Internacional | Redacción
17 de noviembre de 2016 - 4:40 pm
estudiantes_Monitor_Nacional
En una carta dirigida este jueves al presidente, Gutiérrez y las congresistas por California, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard, dijeron que este grupo se encuentra en un estado de vulnerabilidad

Ciudad de México.-  Un grupo de legisladores demócratas pidieron hoy al presidente Barack Obama indultar a los más de 750 mil jóvenes beneficiados con su primera acción de alivio migratorio y protegerlos de la amenaza de deportación del gobierno entrante.

Aunque la eventual acción, caracterizada como “de vida o muerte” dejaría a estos jóvenes indocumentados en un limbo porque perderían sus permisos de trabajo y licencias de manejar, el congresista por Illinois Luis Gutiérrez consideró que Obama tiene la obligación moral de protegerlos.

“El presidente pudo utilizar a estos ‘soñadores’ en su campaña para razones políticas. Nosotros los invitamos a que salieran (de las sombras), que confiaran en el gobierno. Ahora no podemos hacer otra cosa que demandar al presidente que utilice su poder de perdón y los ponga en un sitio donde puedan estar seguros”, dijo.

En una carta dirigida este jueves al presidente, Gutiérrez y las congresistas por California, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard, dijeron que este grupo se encuentra en un estado de vulnerabilidad.

Los legisladores explicaron que ello se debe a que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) tiene en su poder la información necesario para ubicarlos con facilidad.

Señalaron que el presidente electo Donald Trump ha prometido revertir las acciones administrativas de su predecesor, en cuyo caso, los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) “serían sujetos de deportación”.

La carta hizo notar que el artículo 2 de la Constitución, le confiere al presidente “el poder de otorgar indulto y perdón por ofensas contra Estados Unidos”.

“Basados en precedentes legales, nosotros creemos que esta autoridad se extienda a violaciones civiles de inmigración y la Suprema Corte de Justicia ha fallado que el poder de perdón del presidente puede ser ejercido de manera categórica y antes o después de un encausamiento legal”, explicaron.

Obama implementó el programa DACA en 2012, tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso para aprobar una reforma migratoria, y después de resistir reiterados llamados para actuar de manera unilateral en ese frente.

Los jóvenes beneficiados, conocidos como “dreamers” (soñadores) a partir del acrónimo de la iniciativa DREAM que se buscó empujar con este mismo propósito en el Congreso, fueron traídos al país por sus padres siendo niños o jóvenes.

La congresista Lofgren manifestó que existen antecedentes en los que el presidente ha utilizado su poder de perdón pare beneficiar a grupos de personas que cometieron faltas a la ley.

“El presidente (James) Carter utilizó su poder de perdón para perdonar a miles de estadounidenses que huyeron a Canadá para evitar el reclutamiento militar forzado, de manera que es algo que se puede hacer”, sostuvo la legisladora en conferencia de prensa.

“Para nosotros, la acción es una cuestión de vida o muerte. La acción que le estamos pidiendo al presidente tomar es una cuestión de vida o muerte”, insistió Gutiérrez.

El legislador, quien dijo sentirse personalmente responsable por la suerte de estos jóvenes, afirmó que la angustia provocada por la amenaza de deportación de estos jóvenes ha generado un aumento en el número de llamadas a las líneas de prevención de suicidios.

“La comunidad entera está en un estado de vulnerabilidad, y el temor es amplio y peligroso”, aseveró.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,