Monitor Nacional
Deportación: el gran temor de los migrantes mexicanos
Portada | Redacción
27 de abril de 2017 - 9:52 am
deportacion-portada
Las deportaciones irregulares, dejan a los migrantes sin patrimonio, los separan permanentemente de sus familias y quedan desamparados en México

Ciudad de México.- La creciente violencia en México, la falta de oportunidades de desarrollo y la pobreza, obligan a cientos de mexicanos a cruzar la frontera con Estados Unidos de forma ilegal, para intentar buscar oportunidades que les permitan tener una vida digna para ellos y sus familias.

Una situación que México y Estados Unidos deben resolver, es la situación de los niños migrantes. Ya que muchos de nuestros connacionales cruzan con sus hijos, o incluso son los mismos menores de edad quienes confían en los polleros para que los crucen, creciendo con un origen mexicano, pero con una cultura totalmente estadounidense.

En otro de los casos, los migrantes mexicanos, se establecen de forma irregular en Estados Unidos, y forman familias, en las que los hijos son ciudadanos estadounidenses, pero los padres no, debido a que no inician trámites para regularizar su situación por miedo a una deportación que incluye una sanción que les impide ingresar al país por 20 años.

Por ejemplo el caso de la migrante y activista mexicana Ana Laura, una mexicana deportada que lleva mes y medio sin ver a sus dos hijos, quienes se encuentran en Chicago.

Ella fue deportada a México y busca desde entonces un perdón migratorio que le permita volver a Estados Unidos. Deseaba que Hillary Clinton ganara la presidencia de ese país y con ello se abriera una oportunidad de volver con los suyos ante una posible reforma migratoria.

Ana Laura, enfrenta la sanción de no poder reingresar a Estados Unidos por 20 años, por lo que de un día a otro, ha perdido su trabajo, sus amigos, su patrimonio y lo más importante, ha sido separada de su familia.

mujer-deportada-monitor

Como muchos, Ana Laura es indocumentada por partida doble, pues como migró en su infancia, ella no contaba con documentación mexicana, lo que le impedía calificar como candidata para recibir apoyos para migrantes, pero por su edad tampoco es candidata en Estados Unidos para ampararse bajo las leyes DACA y DAPA que protegen a los mexicanos que migraron cuando eran niños y a sus padres.

En entrevista Ana Laura aclara que no ha pensado en cruzar la frontera de forma ilegal, porque corre el riesgo de ser detenida y enfrentar cargos en prisión.

“Es mucho riesgo, pasan muchísimas cosas en la frontera. Yo ya no lo haría. Quiero estar cerca de mis hijos pero quiero hacerlo legalmente. Y sé que luchando lo conseguiré y eso podrá servir a otros padres deportados”, concluye.

Debido a las grandes lagunas legales que existen entre México y Estados Unidos, se han creado organizaciones migrantes que luchan por los derechos humanos de latinos y connacionales mexicanos como Juntos Podemos, que trabaja que grupos migrantes vulnerables puedan acceder a educación, servicios de salud y credencialización, que  es justo la parte que ahora necesitan migrantes como Ana Laura con desesperación.

Conoce más del trabajo de las principales organizaciones participantes en Juntos Podemos en este video.

TAGS: , , , , ,