Monitor Nacional
Deportaciones migratorias de Trump causarán recesión en EUA: Hillary
Internacional | Redacción
21 de junio de 2016 - 5:24 pm
Hillary Clinton Holds Campaign Roundtable In Las Vegas
Habrá recesión económica si Donald Trump crea muro entre México y Estados Unidos, advierte Hillary Clinton

Ciudad de México.- La virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton sostuvo hoy que los planes de Donald Trump para deportar a 11 millones de indocumentados y crear un muro con México causarán una recesión económica en Estados Unidos.

En un discurso crítico de la política económica del virtual candidato presidencial republicano, Clinton sostuvo que de la misma manera que Trump es “peligroso” en materia de seguridad nacional, también lo es para la economía y los trabajadores estadunidenses.

“Así como no debe tener sus manos en los botones (de los códigos de armas nucleares), no debe tener las manos en nuestra economía”, señaló Clinton en su discurso en Columbus, Ohio.

Clinton criticó en particular los planes de Trump para construir un muro en la frontera con México y en deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Esta política no es sólo errónea e imposible de realizar, es mala para la economía. Levantar a millones de inmigrantes indocumentados costaría miles de millones de dólares y encogería nuestra economía de manera significativa”, dijo la exprimera dama de Estados Unidos.

“Algunos economistas argumentan que esa política por si sola nos enviará a una recesión estilo Trump”, señaló. “En lugar de causar miseria a gran escala y encoger nuestra economía, deberíamos aprobar una reforma migratoria sensible con una ruta a la ciudadanía”.

De inmediato, desde su cuenta de Twitter, Trump respondió a los cuestionamientos de Clinton en materia migratoria.

“Las políticas migratorias de fronteras abiertas de Hillary Clinton deprimirán los salarios de todos los estadunidenses, y nos harán a todos menos seguros”, escribió el magnate inmobiliario.

Pero las críticas de Clinton abarcaron no sólo migración sino las más polémicas declaraciones de Trump en materia de política económica. Se mofó por ejemplo de sus declaraciones de que el millonario daría prioridad a Estados Unidos, cuando ha hecho lo opuesto como empresario.

“Las corbatas Trump se hacen en China, los trajes Trump en México, los muebles Trump en Turquía, los marcos Trump en India y accesorios para bares en Eslovenia”, ironizó Clinton.

 “Quisiera saber cómo embona eso con sus declaraciones de que Estados Unidos primero”, remató en medio de aplausos de la multitud.

Clinton se burló asimismo del título que se puso Trump como “Rey de la Deuda” y lo emplazo a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, como lo han hecho los candidatos presidenciales durante las últimas cuatro décadas.

 “Uno se tiene que preguntar ¿de qué tiene miedo? ¿Qué sepamos que no ha pagado impuestos o quizá no es tan rico como dice, o no ha dado a la caridad tanto como proclama?”, dijo Clinton.

Señaló que su política comercial consistirá en renegociar los acuerdos de libre comercio que no convengan a Estados Unidos, así como rechazar otros, como la Alianza Transpacífica (TPP), que no cumplan con sus estándares de beneficios económicos.

 Las críticas de Clinton a Trump se producen en momentos que la virtual nominada demócrata aventaja al millonario en las nuevas encuestas a nivel nacional.

Clinton aventaja a Trump por siete puntos porcentuales entre votantes registrados, y con ocho puntos entre votantes probables, gracias al apoyo abrumador de latinos y mujeres.

Con información de Notimex

TAGS: , , ,